Los sindicatos mayoritarios del sector abandonan los puntos críticos en la negociación y facilitan a la patronal un convenio por debajo del AENC

 La huelga en el sector de la limpieza ha quedado desconvocada. Tal y como adelantó USO tras cambio repentino de los sindicatos mayoritarios en el sector, UGT y CC.OO. Ambos sindicatos abandonaron esta semana las reivindicaciones principales en la mesa de negociación y llegaron a un acuerdo tácito con la patronal. Todo ello ha allanado el camino para que las trabajadoras y trabajadores  en asambleas del sector,  con baja asistencia, decidan bajar los brazos y desconvocar  la huelga prevista para el día 1 de agosto.

Se han realizado 4 asambleas en Santander y Torrelavega. En ellas, los trabajadores han votado la desconvocatoria de la huelga tras observar la postura de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, de apoyar de manera más que evidente  la oferta de la patronal: una subida salarial del 1,5% para el 2018, 1,5% para el 2019 y 2% para el 2020 (5% en tres años). El acuerdo ha sido rechazado por uno de cada tres de los trabajadores presentes que optaron por mantener la convocatoria de huelga.

USO ha sido muy crítico con el cambio de postura repentino llevado a cabo el pasado día 23, en el que los otros sindicatos llegaron a plantear 1,6% para el 2018, 1,7% para el 2019 y 2% para el 2020 (5,3% en tres años). Esa propuesta ya suponía una claudicación de la postura social y por supuesto no fue secundada por USO. El sindicato mantiene que después de 4 años de congelación salarial, la subida debía estar en torno al 2,5% por año de vigencia y, de manera inexcusable, abordar la lacra del convenio que son el desmesurado número de contratos a jornada parcial.

USO califica la actuación de UGT y CCOO de irresponsable y escasa valentía. Les ha faltado valor de firmar un preacuerdo para no mojarse las manos ya que la diferencia en la mesa negociadora  era de tan sólo 3 décimas y han optado por trasladar la responsabilidad a las hastiadas trabajadoras y trabajadores.

Los miembros de la Mesa Negociadora del Convenio de USO han asegurado que no firmarán un convenio que hipoteque el futuro del sector de la limpieza, ya que su postura era exigir a la Comisión de Seguimiento del AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), firmado en Madrid por las confederaciones de UGT-CCOO y CEOE-Cepime, el cumplimiento de la revalorización de los convenio del 2%. Está claro que estos sindicatos vendieron humo, ya que a la hora de intentar aplicar el AENC, se ha comprobado que es papel mojado, lleno de buenas intenciones, pero sin ser vinculante y de eficacia práctica.

 

El Convenio de la Limpieza en Cantabria afecta a unos 6.000 trabajadores, la mayoría mujeres de más de 50años  y con contratos que no superan el 50% de la jornada, condenadas todas a no tener derecho a una pensión contributiva. Este Convenio seguirá siendo precario por la sumisión de UGT y CCOO a las organizaciones empresariales.

Artículo anteriorLa economía de Cantabria se desliza por su “feliz” tobogán
Artículo siguienteUSO rechaza el convenio firmado por UGT y CC.OO en Nissan Cantabria