Los datos del desempleo en abril rebaja el número de parados inscritos en un 4,7%

Los datos de paro registrado y nuevas contratación en la región en el mes de abril muestran una aparente contradicción. Cantabria reduce en un 10,2% el paro registrado durante el último año y sin embargo,  los contratos laborales en el mismo periodo se han reducido en un 3,1%. Sin duda, la reducción de la población activa atempera y maquilla el número de parados registrado. Aún así, el último mes, con una reducción del  4,7% del  desempleo inscrito,  ha tenido un comportamiento que puede calificarse de positivo en cuanto a volumen, pero queda ensombrecido por el repunte de la contratación temporal, que aumenta en un 14,7% -cinco puntos más que la media nacional –  y el desplome de la contratación indefinida que se reduce en un 11,8%, diez puntos por debajo del resto del Estado.

La foto del momento económico que nos deja los datos del desempleo  abril en Cantabria  es por tanto muy  inestable, marcado por el sector servicios, los tiempos vacacionales y la desconfianza de los empresarios a la hora de consolidar a sus trabajadores temporales. El encadenamiento de contratos es una lacra que no permite consolidar la recuperación económica y vuelve insegura al conjunto de la sociedad.

Datos del ICANE

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 10,25% interanual, alcanzando la cifra de 38.305 personas en el mes de abril de 2018.

Con respecto a marzo de este mismo año, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 1.924 personas en abril, lo que en términos relativos representa una disminución del 4,78%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 6,64% interanual y un 2,53% mensualmente, situándose el número de parados en 3.335.868.

El paro masculino en abril disminuyó en 2.711 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.666 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 13,43% en el paro masculino y un 7,41% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en los varones mayores de 25 años, con una reducción de un 13,58%, colectivo que supone un 41,87% del total de parados.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de abril el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (73,08%), seguido de la construcción (8,90%), el colectivo sin empleo anterior (8,54%), la industria (7,83%) y la agricultura (1,64%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 23,16% en la construcción, del 11,02% en agricultura, un 8,92% en los servicios, del 8,62% en la industria, y del 6,97% en el colectivo sin empleo anterior.

Artículo anteriorUSO Cantabria acudió al acto del 1º de Mayo celebrado en León
Artículo siguienteEl presidente de Cantabria y la Universidad apoyan blindar las pensiones