La extraordinaria campaña navideña ha tirado del empleo de manera notable y maquilla el balance de un año que concluye en  términos absolutos  de contratación similares al anterior. La recuperación económica  reduce el empleo pero nuestra región está sobreexpuesta y sometida a los ritmos estacionales. Fruto de ello, casi el 94% del empleo creado en el año 2017 es temporal, con una alta presencia de contratos a tiempo parcial.

A pesar de la estacionalidad, la afiliación a la Seguridad Social crece en diciembre en  Cantabria  por debajo de la media nacional un 0,6%,  por lo que  nuestra región no parece que acaba de engancharse al ritmo de la media del resto de CC.AA.

El retrato del empleado del mes de diciembre de manera abrumadora es un joven menor de 25 años, con un contrato eventual por obra o servicio y ocupado en la hostelería o en el comercio mayorista.  Un respiro para los chicos y chicas que sufren unas altas tasas de paro pero que en absoluto indican que la recuperación económica  crea raíces y consolida empleos.

Cantabria debe aprovechar los vientos favorables de la economía y crear empleo estable. Para ello es necesario planes concretos en sectores económicos  estratégicos como el industrial sin olvidar el sector agropecuario que sigue en caída libre con las consecuencias del abandono del medio rural y su envejecimiento.

Los datos

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 12,52% interanual, alcanzando la cifra de 38.506 personas en el mes de diciembre de 2017.

Con respecto a noviembre de este mismo año, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 881 personas en diciembre, lo que en términos relativos representa una disminución del 2,24%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 7,84% interanual y un 1,77% mensualmente, situándose el número de parados en 3.412.781.

El paro masculino en diciembre disminuyó en 3.517 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.996 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 16,70% en el paro masculino y un 8,70% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres menores de 25 años, con una reducción de un 16,95%, colectivo que supone un 3,56% del total de parados.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de diciembre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (72,86%), seguido de la construcción (9,37%), la industria (8,02%), el colectivo sin empleo anterior (7,95%), y la agricultura (1,79%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 21,21% en la construcción, del 14,71% en la agricultura, del 13,23% en la industria, del 11,60% en los servicios y del 8,08% en el colectivo sin empleo anterior.

 

Artículo anteriorUSO RECHAZA LOS NUEVOS DESPIDOS EN LAS CONTRATAS DE SOLVAY
Artículo siguienteUSO se reúne con la nueva dirección del PSOE en Cantabria