Acusan al Gobierno y a la Consejera de Sanidad de complicidad por permitir a Ferrovial incumplir el C.P.P.

USO, junto a otros sindicatos, han registrado sendas denuncias en materia de Tutela de los Derechos de Libertad Sindical, por las prácticas represoras y antisindicales que está llevando a cabo Ferrovial. Los sindicatos denunciantes acusan a Ferrovial de haber intentado suplantar al comité de empresa, convocando asambleas y proponiendo a los trabajadores propuestas sin la  intervención del órgano de representación de los trabajadores. Asimismo acusan a la empresa de impedir la convocatoria de asambleas informativas al comité de manera unificada; amedrantando a los trabajadores, a los que les anima a ningunear al comité.

Los trabajadores, a pesar del intento represor de la empresa, llevan desde el 13 de Noviembre concentrándose en el Hospital para luchar contra los incumplimientos de la empresa, llevando 3 semanas de concentración, en los que han tenido que soportar las continuas amenazas por parte de la empresa, y la presencia de la policía requeridos por la empresa. Esto no ha servido para que los trabajadores, viendo el futuro incierto que les espera, sigan adelante con sus reivindicaciones.

Ferrovial se escuda en una posible molestia hacia los pacientes para justificar la represión contra las concentraciones de trabajadores. Desde la representación social se rechaza este extremo ya que el escenario de las reivindicaciones son siempre externas a las instalaciones hospitalarias. Para los comités de empresa, Ferrovial no se puede esconder detrás de la preocupación hacia los pacientes, ya que precisamente  esa empresa es quien ha reducido drásticamente el número de trabajadores de la limpieza en este Hospital, lo que ha repercutido a una peor calidad en el servicio de limpieza y una pobre higienización del Hospital. Los trabajadores luchan por sus  derechos, que si consiguen  que se restablezcan, tendrá un reflejo directo en la atención a los pacientes, y en volver a tener un hospital de primera categoría como Valdecilla, en condiciones higiénicas dignas.

Los sindicatos lamentan que ni la dirección del Hospital, ni del Servicio Cántabro de Salud, ni la Consejera de Sanidad, se hayan interesado por este conflicto, que además está generado por una empresa a la que abonan 43,7 millones de euros anuales que salen de todos los cántabros, y que ellos mismos han reconocido que llevan a cabo deducciones en el contrato porque existen incumplimientos.

Para los trabajadores, es indignante que las promesas electorales del PRC y PSOE de liquidar el Concurso Público Privado (C.P.P) se hayan quedado en papel mojado, y que la única solución al respecto sea la de llevar a cabo unas deducciones por incumplimientos contractuales de cantidades económicas ridículas (teniendo en cuenta el volumen astronómico del contrato a 20 años que asciende a 900 millones de €), si llegar al fondo del asunto, que son los graves incumplimientos del C.P.P.

Para los sindicatos está claro que regionalistas y socialistas, dejan su progresismo a un lado cuando gobiernan, ya que insistimos que ni se han puesto en contacto con los representantes de los trabajadores para interesarse por su situación, por la del Hospital, y por como mediar en la solución de este conflicto, que indudablemente pasa por hacer cumplir a Ferrovial el C.P.P.

 

Artículo anteriorEl TSJC condena al MEC a reconocer los sexenios por formación a los profesores de religión de Cantabria
Artículo siguienteCantabria una vez más a la cabeza en la destrucción de empleo