USO, junto a otros sindicatos  de Sidenor y Forgings & Casting  han alcanzado un principio de acuerdo  con la dirección del grupo siderúrgico  para la implantación del primer Plan de Igualdad  que afectará  a todas las plantas de la compañía en España, entre ellas las plantas  cántabras de Sidenor  y Forging & Casting; esta última  participada por el Gobierno cántabro y  ambas radicadas en Reinosa.

  El texto del preacuerdo del primer Plan de Igualdad, en el que han participado  los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSIF,  contiene una vigencia de cinco años (2018-2023) prorrogable hasta la firma de un nuevo acuerdo. Los sindicatos que suscriben el pre-acuerdo y la dirección del Grupo se comprometen al seguimiento de éste a través de una comisión para efectuar una evaluación semestral, así como a una declaración de garantía de compromiso por parte de la mercantil. El resto de centrales sindicales presentes en el Grupo agotarán los plazos para posicionarse ante dicho acuerdo antes de su firma definitiva.

 El Plan de Igualdad  contempla medidas en 7 grandes bloques de actuación: Comunicación, selección e incorporación, desarrollo profesional y promoción, formación, conciliación y salud laboral.

  Para que este Plan tenga éxito y se avance verdaderamente en el camino de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, los firmantes han acordado acciones realistas y conseguibles, partiendo del entorno industrial y el sector siderúrgico al que pertenece Sidenor.

  Todos los bloques llevan medidas y acciones trasversales desglosadas tales como dar publicidad al plan de igualdad en la web corporativa y en la intranet de la compañía, difundir en las redes sociales el compromiso por la igualdad efectiva, charlas-coloquios explicativos a todos los trabajadores, acuerdos de colaboración con centros formativos, protocolo de entrevistas de selección e incorporación que asegure la trasparencia y la igualdad de oportunidades. También se realizarán  cursos específicos de formación y reciclaje profesional para el retorno tras excedencias por responsabilidades familiares y  programas específicos de talento interno que permitan disponer de una base de datos de mujeres con potencial para promocionar.

  Asimismo, el texto incluye medidas de actuación ante embarazos y cuidados de menores. Se prevé ayudas económicas para discapacitados o infancia afectada por enfermedades graves. Además, se revisará el código de prevención de acoso laboral y se adecuará a la participación sindical incorporándose como anexo al plan de Igualdad.

  Por otro lado, se han concretado ayudas para víctimas de violencia de género según sentencia judicial firme que cubren los gastos por traslado y también de mudanza.

  La Federación de Industria de USO valora de forma positiva este paso en el compromiso de avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la industria siderúrgica. Estas medidas van a contribuir a promover la igualdad de oportunidades y a que los objetivos contenidos en el plan sean un referente en el ámbito industrial.

 

Artículo anteriorEl TSJC declara nulo el despido del sindicalista de USO en GSW  
Artículo siguienteAcuerdo de adhesión del sindicato independiente ASIECO a USO