Exige la recolocación de los trabajadores excedentes del cloro en el resto de la empresa mediante un ERE con prejubilaciones de los mayores de 60 años con un plan de rentas.
El sindicato acusa al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Torrelavega de una «ineficiencia clamorosa» y a Revilla de no enterarse de lo que pasa en Cantabria
El Grupo Portugués Companhia Uniao Fabril (CUF), propietario de ELNOSA en Pontevedra y socio de SOLVAY para la construcción de la nueva planta de producción de cloro con tecnología de membrana, no tiene RAZONES PARA NO INVERTIR EN TORRELAVEGA POR:
- Disponer de Permiso Administrativo (AAI) para una nueva planta de Torrelavega.
- Disponer de crédito de Banco Europeo de INVERSIONES para la nueva planta.
- Disponer del Suelo Industrial en el Complejo Industrial SOLVAY-Torrelavega, con los servicios, dotaciones y suministros necesarios (Energía, Agua, Salmuera, etc …)
USO duda que exista por CUF el condicionante de la prórroga con mercurio para la inversión. No se conoce documentación alguna que acredite tal extremo.
El mismo Grupo CUF en Pontevedra, ha desvinculado la inversión en una nueva planta de la prórroga con mercurio, tramitando en Galicia la AAI que ya tiene concedida en Cantabria. El Boletín Oficial de Galicia de fecha 3 de Agosto de 2017, publicó y sometió a información pública el proyecto de nueva planta.
Para el Sindicato USO, todo apunta que el doble lenguaje utilizado para invertir Cantabria y/o en Galicia, responde más a una presión administrativa, que a una decisión empresarial seria.
Ahora es tiempo de urgente gestión política para que la INVERSION de la CUF en la nueva planta se materialice en Torrelavega.
El Sindicato USO emplaza al Grupo CUF a despejar la duda y que anuncie la decisión de inversión en la nueva planta de cloro con tecnología de membranas en Torrelavega.
Lo contrario sería un desplante al Gobierno de Cantabria y una afrenta a las esperanzas de empleo creadas en Cantabria cuando CUF, SOLVAY, con el Presidente y Consejero de Industria, anunciaron a bombo y platillo la compraventa y la inversión de 50 millones de euros y el mantenimiento del empleo.
Que no se utilice la renuncia de inversión en Torrelavega por CUF como moneda de cambio para conseguir los permisos administrativos en Galicia.
CON LA INVERSIÓN DESEADA DE LA CUF EN TORRELAVEGA, USO RECHAZA FRONTALMENTE LA PRETENSIÓN DE SOLVAY DE MANDAR A SUS TRABAJADORES AL DESEMPLEO
El Sindicato USO Defendió, defiende y defenderá en cualquier caso (con la nueva o no) LA RECOLOCACIÓN de los trabajadores en el resto del Complejo Industrial como defendimos en nuestras alegaciones, a través de:
- Un expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemple un plan de Prejubilaciones voluntarias de los mayores de 60 años con un plan de rentas. Existen en la actualidad 32 trabajadores en edad de prejubilación. En los próximos 2 años habrá 20 trabajadores más.
- Bajas voluntarias indemnizadas.
- Ocupación de trabajadores en la planta de cloro en el proceso de desmantelamiento de instalaciones con una duración estimada de 2 años que necesitará en el entorno de 12 trabajadores.
- Reducción de las más de 20.000 horas-Extras realizadas en SOLVAY anualmente.
- Facilitar el disfrute de vacaciones dentro del año, que en la actualidad no es posible por falta de personal.
EL CIERRE DE LA PLANTA DE CLORO DE SOLVAY UN FINAL LARGAMENTE ANUNCIADO Y DENUNCIADO POR USO
¡Maldita hemeroteca! Que deja en evidencia la nula gestión política.
Los cinco datos más relevantes:
- El 5 de Octubre de 2009, USO reclama públicamente a SOLVAY inversiones para el cambio de tecnología.
- El 26 de Abril de 2013, USO presenta la campaña “SOS salvemos el Cloro en Solvay” tras conocerse la normativa europea que limita el uso de mercurio a diciembre 2017.
- 19 de Diciembre de 2014; USO denuncia la decisión de SOLVAY de no invertir en el cambio de tecnología.
- El 29 de Septiembre de 2016, la prensa Regional publicó la compra de la Planta de Cloro por CUF.
- El 26 de Septiembre de 2017, El Gobierno regional aprueba la AAI para la nueva planta de Membrana denegando la prórroga de mercurio.
La realidad del cierre de la Planta de Cloro SOLVAY-Torrelavega, tiene su origen y desenlace en la decisión de SOLVAY de no hacer las inversiones para el cambio de tecnología en tiempo y forma. Pero existen otras responsabilidades. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega han tenido una actuación de ineficiencia clamorosa. Conocieron y no atendieron el clamor del Sindicato USO durante 9 años, dando la callada por respuesta, primando su interés político, frente a la defensa de la inversión y el empleo, buscando pasar la legislatura sin afrontar los problemas y tratando de endosar al adversario político la responsabilidad.
Los partidos políticos, nunca acudieron a la llamada de actuación, ni acompañaron, ni gestionaron iniciativa alguna en defensa de los trabajadores y sus movilizaciones para exigir a SOLVAY inversiones.
Han pasado tres años que Solvay anunció la retirada de la producción de cloro (dic 14). Ahora nuestro presidente regional, Sr. Revilla, como solución al grave problema dice “esperar” que SOLVAY no deje de hacer la inversión. Presidente ¿pero es que no se entera? Debería tratar de acercarse más a los obreros que a las hormigas.
Por su lado, el Equipo de Gobierno municipal dice “Esperamos y soñamos la puesta en marcha”. Llevan tanto tiempo dormidos y plegados al interés de la empresa que terminan “soñando” en vez de gestionar y trabajar una solución para mantener el empleo. ¡Despierten de su profundo sueño, los ciudadanos les pagamos para que estén despiertos en la defensa del empleo en Torrelavega! Escuchen más a Sindicatos como USO que denunciamos y advertimos de los riesgos y los retos de la industria a tiempo y no esperen como en este caso a lamentarse de su propio fracaso.