El desempleo en Cantabria viaja en montaña rusa. La región reduce en cada ejercicio  su catálogo de oferta económica y por tanto de empleo. El trajín de grandes subidas impulsadas por el sol y playa, jaleadas desde la administración como éxitos de gestión,  se ven inmediatamente acompañadas de vertiginosas bajadas que encojen a muchos el aliento y enmudecen al responsable político de turno.

Septiembre se sitúa en la línea de la realidad  económica de Cantabria que se ha implantado. Empleo ligado a los periodos vacacionales donde la inestabilidad y  la asfixiante temporalidad  modelan una sociedad sin proyectos ni confianza.

Cantabria no solo se destaca  en septiembre en 4 puntos de crecimiento del desempleo  por encima de la media de nacional, además nuestra región tiene casi 3 puntos más contratación temporal que el resto del país. Es decir, más paro y más temporalidad  que nos consolida entre las regiones menos dinámicas de España.

  Tenemos un problema estructural que debe preocupar y ocupar en la búsqueda de soluciones de manera inmediata con proyectos a medio y largo plazo, y eso solo se consigue con acuerdos políticos y sociales que impliquen a todos. La sostenibilidad del modelo social y la propia esencia del hecho autonómico se pondrán en entredicho en un futuro cercano si no hay un cambio de rumbo sustancial.

Los datos

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran que el paro registrado en Cantabria aumentó en 1.711 personas en septiembre, lo que en términos relativos representa un aumento del 4,83%. En términos interanuales se produjo un descenso del paro registrado del 9,52% interanual, alcanzando la cifra de 37.149 personas en el mes de septiembre de 2017.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,34% interanual y mensualmente aumentó un 0,82%, situándose el número de parados en 3.410.182.

El paro masculino en septiembre disminuyó en 2.583 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.324 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 13,33% en el paro masculino y un 6,11% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en las hombres menores de 25 años, con una reducción de un 13,53%, colectivo que supone un 3,54% del total de parados.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de septiembre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (72,12%), seguido de la construcción (9,83%), el colectivo sin empleo anterior (8,61%), la industria (7,87%) y la agricultura (1,56%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 20,29% en la construcción, del 14,15% en la industria, del 7,68% colectivo sin empleo anterior, del 7,60% en los servicios y del 3,97% en la agricultura.

 

Artículo anteriorUSO rechazará cualquier intento de Solvay de enviar trabajadores al desempleo.
Artículo siguienteUSO gana las elecciones en Ransdtad y Securitas