Su secretario general, Luc Triangle,  dice al presidente de CELSA que “en Europa no hay cabida para estos hechos que socavan gravemente los cimientos de la  libertad”

La Federación sindical europea de Industria, IndustriALL Europe, que aglutina a más de 7 millones de afiliados, ha solicitado la readmisión inmediata de los afiliados a USO  despedidos de GSW.

En una carta enviada al presidente del Grupo Celsa, Francesc Rubiralta, propietario de la empresa Global Steel Wire (GSW), el secretario general de IndustriALL Europe, Luc Triangle, le trasladó su “honda preocupación por los hechos que están sucediendo en la empresa de su grupo industrial: Global Steel Wire”.

El secretario general de la federación sindical  europea da por “contrastadas”  la información que la dirección de GSW “ha procedido a despedir el pasado 15 de mayo, a dos trabajadores como consecuencia directa de ejercer funciones sindicales”. Estos trabajadores, según Luc Triangle, “habían compartido pacíficamente, con sus compañeros y compañeras, escritos reivindicativos de carácter sindical. En ese mismo día fueron despedidos como trabajadores de Global Steel Wire.”

Luc Triangle recuerda en la carta al presidente del Grupo Celsa “que el Tratado de la Unión Europea en su artículo 6.1, reconoce los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2007 firmada en la ciudad de Estrasburgo. La misma, en su artículo 12.1, “garantiza a toda persona el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación en todos los niveles, especialmente en los ámbitos político, sindical y cívico, lo que implica el derecho de toda persona a fundar con otras, sindicatos y a afiliarse a los mismos para la defensa de sus intereses.”

“Creo firmemente – apunta Luc Triangle- que en la Unión Europea, lugar en el que nos encontramos, no hay cabida para hechos de este tipo, que socavan gravemente los cimientos de la libertad, la justicia y la seguridad sobre los que se apoya nuestra democracia”.

La carta concluye  con una petición y una garantía:  “Le solicito que de inmediato sean reincorporados los dos trabajadores afiliados a la Unión Sindical Obrera (USO), en la empresa Global Steel Wire. Asimismo,  le garantizo que el sindicato español Unión Sindical Obrera (USO) es una organización con firmes valores éticos en la defensa de los derechos de los trabajadores, destacando por su capacidad de diálogo”

 

Artículo anteriorUSO bloquea los accesos a GSW en protesta por el despido de dos sindicalistas
Artículo siguienteSin formación no hay empleo en Cantabria