Por tercer mes consecutivo la región empeora el desempleo interanual.

Cantabria ahonda un mes más  su propia crisis. Durante esta primavera la región ha empeorado todos sus datos macroeconómicos y a esto se suma el del paro registrado. Con abril, ya son 3 meses consecutivos los que Cantabria ha sumado más parados en términos interanuales, una diferencia con el conjunto del Estado que en tan solo 1 año se eleva ya a  un diferencial de 11 puntos.

 Para USO la situación es extremadamente preocupante y contrasta con la tibieza de los sindicatos mayoritarios ante un Gobierno regional  noqueado y sin capacidad de dar respuestas efectivas a una región que parece postrada a su destino. USO exige al presidente del Gobierno cántabro  que afronte sus responsabilidades y haga los cambios necesarios, tanto de políticas como de personas,  para dar sacar a esta región de la penuria económica y social.  El sindicato también reclama y exige a las demás fuerzas políticas unidad para conseguir acuerdos prácticos y urgentes que puedan esta situación.

DATOS DEL MES DE ABRIL

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un aumento del paro registrado del 4,36% interanual, alcanzando la cifra de 47.801 personas en el mes de abril de 2016.

Con respecto a marzo de 2016, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 1128 personas  en abril, lo que en términos relativos representa una caída del 2,31%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 7,43% interanual y mensualmente un 2,04%, situándose el número de parados en 4.011.171.

El mayor crecimiento se produce en el paro de los hombres mayores de 25 años

El paro masculino en abril aumentó en 1.437 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 558 mujeres, lo que en términos relativos supone un incremento de un 6,48% en el paro masculino y un 2,36% en el femenino.

El mayor aumento del número de parados se dio en los hombres mayores de 25 años, con un incremento de un 7,15%, colectivo que supone un 45,45% del total de parados.

El paro aumentó en la agricultura y los servicios

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de abril el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (70,03%), seguido de la construcción (11,97%), la industria (8,31%), el colectivo sin empleo anterior (8,18%) y la agricultura (1,50%).

En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un aumento del 18,51% en la agricultura y del 7,25% en el sector servicios; en el resto de sectores disminuye, con unas caídas del 4,05% en el colectivo sin empleo anterior, 3% en la industria y del 1,58% en la construcción.

Artículo anteriorUSO Cantabria reivindica la recuperación salarial y los derechos sociales en el 1º de Mayo
Artículo siguienteGalería VIII Congreso