La EPA del primer trimestre ratifica y consolida  a Cantabria como la peor región en creación de empleo. Este dato debería servir por sí solo para que el Gobierno de Cantabria de explicaciones  ante la opinión pública, asuma responsabilidades y acometa cambios tanto en la actual política económica como en sus dirigentes.

Nuestra región, y especialmente su clase política, parecen haber asumido que los impulsos económicos se limitan a los flujos estacionales.  Cantabria ya es el sur.

El presidente y su Gobierno deben  de aparcar los chascarrillos, las clases magistrales de economía  en prime time y el victimismo. Esta situación es lo suficiente grave como para que se convoque a  una amplia  representación del ámbito social, económico y político para buscar consensos que fuercen un golpe de timón. Y este foro debe ir más allá de la  Mesa de Concertación actual, que por su configuración se ha visto inoperante y poco representativa de la verdadera sociedad cántabra.

LOS DATOS ( ICANE)

Según los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa, el número de parados en Cantabria aumenta en 3.100 personas en el primer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior. El número de parados se estima en 51.800 personas aproximadamente, unas 200 personas más que en el mismo trimestre del año anterior. En términos relativos, el paro aumenta un 6,39% en Cantabria respecto al trimestre anterior y el incremento anual del paro en Cantabria es del 0,47% mientras que en España disminuye un 12,00%.

 EL NÚMERO DE OCUPADOS DISMINUYE

Respecto al cuarto trimestre de 2015, los ocupados disminuyen en 3.800 personas, lo que supone una reducción de un 1,70%. En el primer trimestre de 2016 la cifra de ocupados en Cantabria se sitúa en 222.100 personas aproximadamente. En España la caída experimentada fue de un 0,36% para el mismo periodo de referencia. Interanualmente, el número de ocupados disminuye en 4.200 personas, una caída del 1,86% frente a un aumento del 3,29% en España.

DISMINUYE EL EMPLEO A TIEMPO COMPLETO Y A TIEMPO PARCIAL

Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa disminuyen respecto al mismo trimestre del año anterior un 2,1%, mientras que los ocupados con jornada parcial se mantienen contantes. Atendiendo a la clasificación por sexo, un 49,96% de los parados son varones y un 50,04% mujeres. Para España estos porcentajes son de 49,63% y 50,37% respectivamente.

DISMINUYEN LOS PARADOS EN LA INDUSTRIA Y LOS QUE BUSCAN PRIMER EMPLEO O SON PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y AUMENTAN EN LA CONSTRUCCIÓN Y LOS SERVICIOS

Interanualmente, el número de parados disminuye un 41,7% en la industria y un 15,8% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año y, en contraposición el paro se incrementa en la construcción un 130,0% y en los servicios un 36,3%, si bien hay que tener en cuenta la alta volatilidad del paro EPA en el sector construcción. Respecto al cuarto trimestre de 2015 los parados disminuyen en la industria, se mantienen constantes en la agricultura y la construcción y aumentan para el resto de sectores.

LA TASA DE PARO SE SITUÓ EN 18,90%, 2,1 PUNTOS POR DEBAJO DE ESPAÑA La tasa de paro de Cantabria se situó en 18,90% en el primer trimestre de 2016, frente al 21,00% para España. La tasa de paro se incrementa en 0,36 puntos con respecto al primer trimestre de 2015 en Cantabria, y es inferior en 2,10 puntos a la tasa de paro de España.

La tasa de paro en Cantabria para los varones experimentó un aumento interanual de 2,09 puntos y una disminución de 1,66 puntos en el caso de las mujeres. En el total de España la tasa de paro registra una disminución para los varones de 3,29 y 2,20 para las mujeres. En este trimestre la tasa de paro juvenil en Cantabria disminuyó interanualmente en 10,1 puntos, siendo en el caso de los varones la reducción de 17,5 puntos y de 3,5 puntos para las mujeres.

 

Artículo anteriorUSO Cantabria celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral  
Artículo siguienteLa Smart suciedad de Santander