La tasa de actividad disminuye un 0,42% y la tasa de paro se sitúa en el 18,15%

Según la Encuesta de Población Activa hecha pública, el número de parados en Cantabria disminuyó respecto al mismo periodo del año anterior en aproximadamente unas 3.600 personas, situándose la cifra en el segundo trimestre del año en 50.100 personas paradas aproximadamente. Esto supone una disminución anual en Cantabria en términos relativos de un 6,76% para ambos sexos, disminuyendo un 25,5% para los hombres y no variando en el caso de las mujeres. En España estas variaciones mostraron una disminución de un 8,43% para ambos sexos, reduciéndose un 11,72% para los hombres y 4,84% para las mujeres.

En el segundo trimestre de 2015 la cifra de ocupados en Cantabria se situó en 226.100 personas aproximadamente, aumentando en 600 personas aproximadamente respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone un aumento de un 0,25% en términos relativos. En España la variación experimentada fue también positiva en un 2,96% para el mismo periodo de referencia.

En Cantabria la tasa de actividad en el segundo trimestre del año se sitúo en 55,89%, siendo 0,42 puntos inferior a la cifra obtenida en el segundo trimestre del año anterior. Por sexos, esta tasa es inferior a la del mismo trimestre del año anterior en 1,24 puntos en los varones y superior en 0,37 puntos para las mujeres. En el caso de España se obtienen unas variaciones para el mismo periodo de referencia de 0,16 puntos superior para ambos sexos, de 0,02 puntos inferior para los varones y de 0,32 puntos superior en el caso de las mujeres, situándose la tasa de actividad para ambos sexos en un 59,79%.

En cuanto a la tasa de paro, la cifra para Cantabria se situó en 18,15% en el segundo trimestre de 2015, frente al 22,37% para España. Estos datos son inferiores a los del segundo trimestre de 2014 en 1,1 puntos para Cantabria e inferiores en 2,1 puntos para el caso de España. La tasa de paro en Cantabria para los varones experimentó una disminución de 3,75 puntos y un aumento de 1,99 puntos en el caso de las mujeres. En el total de España la tasa de paro para varones disminuyó en 2,74 puntos y en 1,37 para las mujeres.

 Valoración USO

LA FRAGILIDAD DEL EMPLEO CREADO LASTRA LOS BUENOS DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La EPA del segundo trimestre deja unos resultados cuantitativamente aceptables. La creación de empleo mantiene su línea ascendente pero deja también hechos preocupantes como son que aumentan los cántabros que pierden la esperanza de encontrar un empleo, disminuyendo con ello la población activa. Por otro lado insistir que la calidad del empleo creado es de  muy baja y poco sólida, lo que lleva a que esas contrataciones  no generan el impacto económico y social que se necesita en estos momentos. La proliferación del contrato de muy baja remuneración y sin estabilidad alguna nos conduce a poner en riesgo el estado social aún con tasas de empleo crecientes en el futuro.

Artículo anteriorSIGEN-USO inaugura nueva sede en Los Corrales de Buelna
Artículo siguienteUSO gana las elecciones en UTE Parques y Jardines de Santander