Los datos del desempleo del mes de noviembre son positivos pero  peores que la media del Estado

El mercado laboral en Cantabria, concluido el mes de noviembre,  mejora lentamente pero  lejos del  impulso que mantiene el resto del Estado. La mayor parte de los parámetros que permiten un diagnóstico de la economía cántabra han mejorado durante el último año. Aumentan los contratos realizados, entre ellos los indefinidos, disminuye el paro interanual, los sectores recuperan empleo,  pero tímidamente.  Cantabria no coge el paso a la recuperación y no aprovecha las oportunidades como otras regiones. Poco trapo para aprovechar  el  viento.

Nuestra región debe trabajar para  encontrar su espacio económico que le permita saber a que va a dedicarse en los próximos años, algo que para USO es fundamental  y cuya carencia  es un mal endémico  de nuestra Administración regional. Cantabria está dando muestras de que tiene serios problemas estructurales en cuanto a su sostenibilidad económica,  en gran medida afectada por  una industria madura y cada vez menos competitiva. Esto nos conduce a un futuro de región subsidiada.  Es imprescindible acabar con las políticas de parcheo y acometer, desde el pacto político, el diseño de nuevos espacios económicos estratégicos.

                    Datos registrados en el mes de Noviembre

El paro registrado en Cantabria es de 49.249 personas en el mes de noviembre de 2015,  lo que supone una disminución del 3,29% interanual. Con respecto a octubre de 2015, el paro registrado en Cantabria aumentó en 503 personas en noviembre, lo que en términos relativos representa un aumento del 1,03%. En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 8,04% interanual y mensualmente disminuyó un 0,65%, situándose el número de parados en 4.149.298.

LA MAYOR CAÍDA SE PRODUCE EN EL PARO DE LAS MUJERES MENORES DE 25 AÑOS

El paro masculino en noviembre disminuyó en 1.137 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 540 mujeres, lo que en términos relativos supone unas disminuciones de un 4,48% en el paro masculino y de un 2,11% en el femenino. La mayor caída del número de parados se dio en las mujeres menores de 25 años, con una bajada de un 16,04%, pero suponen un 3,51% sobre el total de parados.

EL SECTOR DONDE MÁS CAYÓ EL PARO FUE EL DE CONSTRUCCIÓN

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de noviembre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (70,86%), seguido de la construcción (11,30%), la industria (8,47%), el colectivo sin empleo anterior (7,96%) y la agricultura (1,41%). En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un aumento del 0,20% en el sector servicios, no se produce variación en la agricultura y en el resto de sectores disminuye, destacando la caída del sector construcción del 15,57%.

Artículo anteriorVICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO RECHAZAN LA PROTECCIÓN DE LA POLICÍA LOCAL DE SANTANDER AL HACER EL SEGUIMIENTO CON UNIFORME
Artículo siguienteLos trabajadores de Solvay se concentran para pedir inversiones y empleo.