Santander a 5 de enero de 2026.- La campaña de Navidad pasa sin pena ni gloria por el mercado laboral de Cantabria. Diciembre, en términos de empleo, ha sido un mes plano. Las cifras de paro registrado apenas se mueven y convierten al último mes del año 2025 en el peor de los últimos 5 años. El único sector que ha tirado del empleo ha sido obviamente Servicios pero de una manera muy débil. Por tanto, la valoración del último mes no puede ser positiva y deja dudas de la capacidad del buque insignia de la economía cántabra, comercio y hostelería, en lo que parece claros signos de estar llegando a su máximo rendimiento en términos de empleo. La Seguridad Social lo atestigua con una bajada de cotizantes en el último mes de 460 cotizantes menos.

En una perspectiva anual, ya cerrado el ejercicio 2025, hay que destacar varios aspectos. El año 2025 cierra rebasando por primera vez los 8.000 contratos fijos discontinuos, cifra récord que muestra la creciente dependencia de la temporalidad en la economía cántabra. Crece el sector servicios a costa de menguar el peso del sector industrial y con ello se pierden contratos estables y por otro lado mejor remunerados. Ello sin contar el efecto fantasma de estos fijos discontinuos en la contabilidad de parados y por tanto falseo de los datos estadísticos. Tampoco hay que olvidar el aumento del peso del sector público durante este año, en línea con los anteriores.

Otro dato relevante que nos deja 2025 es el aumento de jóvenes parados. Los desempleados de menos de 25 años han crecido en un 4,76% en los últimos 12 meses. El resto de franjas de edad han reducido sus cifras de desempleo registrado. Hay un sector que sigue dejando muchas dudas en su evolución y es el sector industrial que cierra el ejercicio con más paro registrado que un año atrás, dato que debe mover a la reflexión.

La parte positiva es el aumento de afiliación a la Seguridad Social en 2025 en un total de 3.318 nuevos cotizantes, cifras que deben ser analizadas con profundidad para conocer la realidad de las nuevas contrataciones, en cuanto a su duración y tipo. Estas cifras contrastan con la reducción del paro registrado en el mismo periodo en tan solo 1.529. Una de las causas estriba en el aumento de contratación por horas que obliga a que un solo trabajador suscriba más de un contrato simultáneamente.

Para USO, el mercado laboral en el año 2025 responde a una realidad preocupante. El ascenso del sector Servicios y el lento deterioro del sector industrial es una tónica que debe ser combatida. La economía cántabra descansa cada año más en pilares poco sólidos que genera empleo precario y de muy baja calidad. A esto hay que añadir la inestabilidad política que puede instalarse en Cantabria y que puede llevar a una lesiva prorroga de las cuentas regionales para este año 2026, año en que las inyecciones de fondos europeos con origen en la crisis del COVID tocan a su fin. Sin contar con la inestabilidad política en el ámbito estatal que carecerá de cuestas actualizadas por 4 años consecutivo.

 

 

Artículo anteriorPREVENCIÓN FRENTE A ADICCIONES EN LA EMPRESA