Dejará a casi 900 trabajadores con un salario base por debajo del SMI

Santander a 8 de noviembre de 2024.-  Ante la inminente firma del Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, la Federación de Enseñanza de USO Cantabria (FEUSO) se posiciona de manera contundente en contra de que en estos cuatro años no se haya mejorado sustancialmente las condiciones de los Trabajadores con Discapacidad.

FEUSO, sindicato representativo del sector, lamenta que la mesa negociadora de convenio, donde están los sindicatos CCOO y UGT, se hayan tomado “cuatro años de engañifas” y poco respeto a los trabajadores al firmar de nuevo la pérdida de valor adquisitivo y derechos sociales de los trabajadores y condenándoles a sufrir esta pérdida hasta el 2028.

FEUSO califica de engaño a  los trabajadores la subida de un 10% de las tablas salariales respecto al IPC acumulado de los años 2022, 2023, 2024,  cuando debería haber sido de un 16%, además de mantener el salario base de tres categorías por debajo aún del SMI con el único fin de continuar absorbiendo sus complementos.  Se da la paradoja de que estos mismos sindicatos se manifestaron en el mes de abril exigiendo que ninguna categoría tuviera salarios base por debajo del SMI. así como de lastrar la promoción dentro de distintos grupos profesionales permitiendo tener durante años en la categoría más precaria “operario auxiliar con apoyo individualizado en el puesto de trabajo” cuando realmente llevan años siendo perfectamente autónomos sin poder promocionar.

FEUSO lamenta que sean organizaciones sindicales las que venden como logro lo que  sólo es real para las categorías con salarios superiores al SMI, creando por tanto una doble escala salarial en la que sólo las categorías más altas preservan el derecho a cobrar sus complementos.

FEUSO va a centrar sus esfuerzos en mantener diversas reuniones con los organismos implicados en el campo de la Discapacidad así como de sus patronales en Cantabria, porque creemos que sería bueno para los trabajadores centrarse en la negociación en el  ámbito regional. USO añade que el Convenio centrado en un marco estatal es muy complejo y no responde a las distintas tipologías de los centros, dejando enormes lagunas legales entre los trabajadores.

Según FEUSO son pocos los territorios que se rigen por este convenio que es un auténtico cajón desastre y que adscribe a los trabajadores a una precariedad sobre todo dentro de los trabajadores que más apoyo necesitan. Territorios como Galicia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana ya tienen su propio convenio autonómico.

El sector emplea a más de 1.300 personas en Cantabria y la firma del nuevo convenio dejará a casi 900 de ellas con un salario base por debajo del SMI.

Artículo anteriorPrograma de la Federación de USO para la Enseñanza Concertada
Artículo siguiente USO, CCOO y UGT instan a respaldar con recursos a las personas y los empleos tras la DANA