El paro de 1 día es la primera movilización como respuesta a una bajada salarial del 15%
Santander a 15 de octubre de 2024.- Los trabajadores de la empresa cántabra de Hergom están llamados mañana día 16 a una huelga como primera medida de presión ante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo presentada por la empresa consistente en una bajada salarial del 15%. Esta primera movilización tendrá continuación si la empresa no cambia su postura de mantener esa medida y seguir externalizando trabajos propios de su actividad.
Esta huelga llega tras acabar sin ningún acuerdo la mediación que se llevó a cabo el pasado día 4 en la sede del Orecla.
Industrias Hergom, que tiene convenio propio, ha presentado la modificación de forma unilateral, intentando que esta medida se perpetúe en el tiempo. En ningún momento durante la negociación la empresa ha planteado ninguna otra medida que no sea la propuesta inicialmente, que solo se ha modificado ligeramente las cifras iniciales.
Esta medida cuenta con el apoyo unánime de los trabajadores que en asamblea decidieron defenderse contra la bajada salarial. Para los trabajadores esta medida está totalmente injustificada y para ello, junto con la movilización, se ha acudido a la vía judicial. Está previsto que el 14 de enero de 2025 se celebre la vista en los Juzgados de lo Social de Santander.
Tras unos años en los que la producción y las ventas han marcado históricos, por el encarecimiento de los combustibles fósiles, la incertidumbre de falta de existencias de gas por la guerra Rusia y Ucrania y el acondicionamiento de segundas viviendas tras la pandemia, entendemos la medida desproporcionada, sin ningún sentido. Prueba de ello es que se mantienen subcontratados trabajos que pueden ser llevados a cabo por personal propio.
La representación legal de los trabajadores corresponde mayoritariamente a USO.