La sentencia promovida por USO afecta a más de 5.000 mujeres en Cantabria

 Santander a 3 de octubre de 2024.- El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado el recurso presentado por USO que defendía el derecho de las empleadas de hogar a percibir la prestación por desempleo de los años cotizados antes del 1 de octubre de 2022.

En marzo de 2022 los servicios jurídicos de USO, dirigido por el letrado Eduardo Porcelli,  presentó demanda en la que se pedía el reconocimiento del periodo de alta en el régimen especial de empleadas de hogar y se tuviera por cotizado para devengar derecho a desempleo.

Los periodos concretos en la demanda se retrotraían a los días trabajados entre los años 2013 al 2018. Se acreditaron un total 1.733 días de alta en el régimen especial de empleadas de hogar que dan derecho a 720 día de desempleo. Conviene recordad que hasta el 1 de octubre de 2022 no existía la obligación de cotizar por desempleo en este régimen especial.

La sentencia que lo cambia todo

Fue la sentencia del TJUE de 24 de febrero de 2022 donde todo cambió al considerar discriminatoria la norma española. Ésta no preveía la cobertura de la contingencia por desempleo situando a estas trabajadoras en desventajas con respecto al resto de trabajadores. Para el TJUE no estaba justificada “por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo”.

La ministra Yolanda Díaz y su gobierno socialista se apresuraron a adaptar la legislación española a lo dictaminado por el TJUE en febrero de 2022, perjudicando gravemente a las empleadas de hogar que trabajaron años y años antes de la condena al Reino de España. En vez de aplicar la sentencia utilizaron una vez más el atajo. Cambiaron la ley recortando el derecho reconocido por el TJUE, como antes hicieron con el complemento de maternidad y su sucedáneo de brecha de género, dando lugar a miles de demandas aplicando la máxima de si no demandas no cobras.

El sindicato USO consideró en su día un dislate el Real Decreto que reconocía a las empleadas de hogar en España por “ignorar y tirar a la basura el trabajo prestado por las empleadas de hogar anterior a octubre de 2022 con alta en Seguridad Social”.

Ahora con esta sentencia del TSJ de Cantabria se reconoce y restablece el derecho de las empleadas de hogar en Cantabria a computar el tiempo de alta en la Seguridad Social para devengar prestación por desempleo y Fogasa.

 Para USO esta sentencia es muy importante pues hay que tener en cuenta que afecta a un colectivo de más de 5.000 mujeres en Cantabria que en muchos casos no alcanzan los 15 años de cotización para poder tener derecho a una pensión de jubilación contributiva.

Con la sentencia no solo se cobra el desempleo sino que el SEPE cotizará a la Seguridad Social por el periodo de paro reconocido, y una vez agotado éste se tendrá derecho a cobrar el subsidio por desempleo y el SEPE continuará cotizando a la Seguridad Social hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

El sindicato USO en Cantabria brinda su apoyo y asesoramiento al colectivo de empleadas de hogar que trabajaron en alta en Seguridad Social antes de octubre de 2022.

Artículo anterior
Artículo siguienteEl TSJC sitúa el disfrute de los permisos retribuidos en  días laborales