- El acuerdo garantiza una subida salarial del 24% hasta el 2027
Tras 25 días de conflicto, los trabajadores de Sintrasa, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de Camargo han desconvocado la huelga tras llegar a un acuerdo entre empresa, trabajadores y Ayuntamiento.
El acuerdo, que se transforma en un nuevo convenio colectivo, se ha materializado tras una reunión a tres bandas que venía demandando el sindicato USO como indispensable para desenquistar el conflicto laboral. Dicho acuerdo se cierra con una subida salarial del 9% para el 2024, y el 5% anual para los años 2025, 2026 y 2027. Asimismo se lleva a tablas una subida del 3% del año 2022 y una compensación de 1.000 euros a cada trabajador a cuenta del año 2023. El acuerdo contiene una cláusula de garantía salarial ejecutable a 1 de enero de 2028 y que se activa si durante la vigencia del convenio colectivo suscrito (2023-2027) el IPC es superior al 24%.
Por otro lado se acuerda la creación de una nueva categoría denominada “peón especialista” además de la inclusión de aspectos sociales como ayuda escolar o rotura de gafas. La actualización salarial será computable a partir del 1 de julio de 2024. Los atrasos se harán efectivos al mes siguiente de que el pleno del Ayuntamiento actualice los costes ahora pactados.
El acuerdo fue ratificado en asamblea de trabajadores por unanimidad.
La valoración de USO es positiva en cuanto a los objetivos logrados pero considera que el conflicto se ha extendido en el tiempo por la propia desidia de la empresa Sintrasa y la actitud pasiva durante semanas del Ayuntamiento de Camargo. Solo en los últimos días el consistorio se ha implicado en la resolución del problema laboral de una manera activa.