Información y análisis de los temas tratados en la Mesa de la Concertada

El viernes 10 de mayo tuvo lugar la reunión de la Consejería de Educación con la Mesa de la Concertada donde se nos informó de los temas que se están tratando en el cercano ya  fin de curso.

Como ya sabréis, ya desde marzo se trasladó la Sede de la Consejería de Educación a su nueva ubicación situada en el Río de la Pila y sabemos que el traslado de toda la infraestructura que lleva implícita, ocasiona a veces dificultades añadidas por lo que nos piden paciencia y comprensión.

Se aprobó el Decreto 19/24 de pantallas digitales para los centros concertados con al menos un 30% de vulnerabilidad. Como sabéis la Consejería no ha tenido nada fácil como hemos podido ver en la prensa y medios de comunicación lo mucho que se ha discutido dicho otorgamiento por parte de los que no quieren dar nada al sector concertado. En este capítulo llama poderosamente la atención que sindicalistas que se sientan con nosotros en la Mesa como son CCOO y UGT no las hayan defendido en la otra red donde también tienen representación y han callado como momias mientras otros vilipendian a nuestro sector.

La falsedad no tiene límites, pero aquí estamos los demás para quitarles la careta. Lo mismo ocurrió con las horas de orientación, con estas incluso se concentraron para que no nos las otorgaran. Estas organizaciones quieren la desaparición de nuestra red y no pierden oportunidad de cometer torpezas como omitir sus planteamientos públicamente, pero con los hechos no ocultan sus fines y por este hecho precisamente, los juzgaremos.

El Consejero comentó el acuerdo de la reducción de carga lectiva para menores de 55 años que se ha firmado con la Junta de personal Docente y la posibilidad de hacerlo extensivo a nuestra red. Nos aclaran que la filosofía del acuerdo está sujeto a la sostenibilidad Presupuestaria y que para su aplicación a nuestra red habría que estudiar y calendarizar en un acuerdo su aplicación que podría ser para el curso 25/26, ya que el déficit presupuestario limita aplicarlo a nuestra red de manera inmediata sin antes estabilizar la deuda. Aunque nosotros compartimos el planteamiento de hacerlo extensivo para este curso como rescatando el acuerdo que ya teníamos de 2008. Sí que es cierto que partimos de realidades distintas ya que nuestra jubilación no es a los 60 años como los funcionarios de carrera y su aplicación no es coincidente análogamente.

La natalidad  ha descendido notablemente en nuestra comunidad con 1.700 alumnos menos que el curso pasado lo que ya empieza a tener un impacto directo en la escolarización de nuestra región.

Se han enviado  ya las instrucciones de fin de curso a los centros con las correspondientes aportaciones para su elaboración. El calendario para el próximo curso seguirá siendo de 175 períodos lectivos con las pausas correspondientes al calendario  con paradas bimensuales. También se está elaborando la normativa en cuanto a dispositivos digitales dentro de los centros educativos de la región.

Las Pruebas de diagnóstico, a pesar de los errores de la Plataforma Yedra  se desarrollan con normalidad según el calendario propuesto para las mismas. Se anima a rellenar los cuestionarios de la EBAU porque las aportaciones son importantes en el ámbito de mejora.

El Consejero nos recuerda que los resultados de Cantabria en el informe PISA han sido de las mejores comunidades de España habiendo enormes diferencias entre los territorios, nos anima a seguir trabajando para seguir en la línea.

Este curso se estrena la nueva estructura de la Formación Profesional. Una oferta de 139 titulaciones en Cantabria. Representa uno de los cambios más importantes que repercutirá en las próximas dos décadas. La oferta se ha recuperado en papel pero también se ha generado un código QR con una versión descargable. Son aspectos de gran modernización que facilitan el acceso a los módulos que tienen nota de corte y a la información actualizada de las titulaciones. El Ministerio no cumple los plazos con la normativa a la que deben adecuarse en los territorios y se ha trasladado dicha cuestión a la Ministra porque eso dificulta la organización para el desarrollo del curso. No obstante se ha trabajado muy duro desde la Consejería y en dos o tres años se sentarán las bases de la FP donde Cantabria será un buen marco de referencia. Se sigue trabajando con las empresas para poder acoger a los alumnos en prácticas porque la nueva estructura de la Formación Profesional engloba las prácticas en el primer curso y hay que buscar empresas que acojan la carga formativa.

Os seguiremos transmitiendo de la información que podamos tener referente a este tema o a otros que influyan al sector. Como reflexión siempre la misma, merecemos lo mismo que los demás y ya partimos de realidades cada vez más distanciadas. Tenemos que dar mucha importancia al ámbito de la representación en nuestros centros y de a quién queremos que negocie en nuestro sector. Sabemos quién lo hace  y quién no va a hacer más que ruido que distorsiona y divide, porque sus organizaciones priorizan la otra red. Hablar es gratis, pero trabajar y luchar …CUESTA.

Federación de Enseñanza de USO Cantabria

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorExposición laboral a riesgos biológicos en residencias mayores
Artículo siguienteCantabria agudiza su dependencia del turismo