USO Cantabria celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una jornada formativa a delegados y cuadros del sindicato. Este año la campaña es «Mismo riesgo, diferentes consecuencias». Se ha hecho hincapié en las cifras de siniestralidad en el ámbito laboral que aunque se ha reducido levemente el número de trabajadores fallecidos, la cifra sigue siendo elevadísima  e inaceptable. Un total de 721 trabajadores no volvieron con sus familias tras acudir a su trabajo. El cómputo total de accidentes ha sido de 1.194.907 accidentes donde el 99% fueron calificados como leves, 3.579 fueron graves  y 581 fueron mortales. Se ha incrementado un 7% los accidentes in itinere con respecto al año anterior,  con 140  muertes  y 647 accidentes mortales.

Con respecto a las enfermedades profesionales han aumentado un 15% en 2023, que teniendo en cuenta las dificultades que se encuentran los trabajadores para conseguir su reconocimiento, este incremento es la punta del iceberg debido a la infradeclaración de estas enfermedades. USO reclama que se reforme el RD 1299/2006, para que se amplíe y modernice el cuadro de enfermedades y se elimine la  vinculación  de profesiones  a patologías  concretas asociadas   a  esos trabajos.  Pedimos  que se valore la enfermedad como exposición a uno o varios riesgos presentes en el entorno laboral independientemente de la profesión que se desempeñe. Desde USO pedimos  al nuevo gobierno, que tenga como prioridad la protección de la salud de las personas trabajadoras, acabando con la  precariedad,  dotando de medios  e inversión  para  reforzar  a la Inspección  de Trabajo,  a  la  Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo, al INSST y realizando campañas de PRL y salud ocupacional.

 

Para ello, volvemos a  reivindicar un Pacto de Estado contra  la Siniestralidad  Laboral, en el  que se tengan en cuenta  las propuestas de todos los agentes implicados; se revise la normativa, se aumente la inversión para luchar contra esta lacra y posibilite  una  mayor coordinación  entre administración  médica,  Mutuas,  Cuerpos y Fuerzas  de Seguridad  del  Estado, Inspección de Trabajo, prevencionistas, representantes de los trabajadores y la Fiscalía de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La interesante jornada fue llevada cabo por el secretario de Acción Sindical de USO Cantabria, Miguel A. Colsa y el técnico superior de Prevención de Riesgos, Óscar Carrera.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguienteLa Semana Santa pone bajo palio un año más a la EPA en Cantabria