Santander a 26 de abril de 2024.- La primera EPA del año muestra la cara de la moneda más favorable del mercado laboral en Cantabria. Nuestra región vuelve a ser la campeona nacional en reducción de empleo y presenta las mejores cifras de tasa de paro. Sin duda hay que felicitarse por ello. Todos los datos macro de la encuesta de población activa son favorables, sin duda los más relevantes es el aumento de la tasa de actividad del 1,7 y en la misma cifra se ha reducido la tasa de paro, todo ello en términos interanuales.

Sin duda alguna, la celebración de la Semana Santa en los últimos días de marzo explica que subamos a lo más alto del cajón en la creación de empleo y ponga bajo palio a la EPA. Y ese es precisamente el drama de nuestro mercado laboral, nuestra cruz. Cantabria crea empleo al albur del calendario y la visita de turistas. Lo que ocurre es que este empleo sigue siendo de muy baja calidad, temporal y centrado casi exclusivamente en el sector de servicio.

Para USO, no es una sorpresa que mientras en España baja el empleo Cantabria lo crea. Lo viene haciendo de manera interrumpida cuando los sectores productivos inician sus periodos vacacionales y ceden el testigo momentáneo a los sectores de ocio. En cada ejercicio la montaña rusa estacional en términos de empleo es más acusada, prueba irrefutable de la crisis de nuestra industria y nuestra ganadería, motores históricos de nuestra economía.

Bienvenido cualquier empleo que saque a los parados de su inactividad pero no hay que olvidar que esta sociedad necesita de empleo estable y de calidad, algo que nuestra región está lejos de conseguir si no se proponen cambios estructurales en su modelo productivo.

Artículo anteriorUSO Cantabria reivindica la salud como prioridad en la empresa
Artículo siguienteUSO Cantabria participa en el acto central del 1º de Mayo en Gijón