Aumenta la brecha de su población activa y la tasa de empleo con respecto a la media nacional

Santander a 26 de octubre de 2023.- El verano sienta bien al empleo en Cantabria. La EPA del tercer trimestre así lo certifica. Como era de esperar, las cifras respaldan lo que hemos vistos este estío, llegada masiva de turistas que ha sacado del desempleo a 1.600 personas. Hasta aquí lo positivo.

Si abrimos el angular, la foto de nuestro mercado laboral no sale tan favorecido. Cantabria, en términos desestacionalizados, sigue perdiendo posiciones con respecto al resto del país. La diferencia de la tasa de actividad (personas que trabajan o manifiestan su deseo de trabajar) sigue aumentando en un 0,63% en un solo año y se encuentra casi 4 puntos por debajo que la nacional. La tasa de empleo (porcentaje de la población que se encuentra trabajando activamente, con respecto al total de la población en edad de trabajar) corre la misma suerte, aumenta el diferencial  medio punto con respecto a la media nacional en un solo año. En la misma línea los activos. Mientras en el último año en Cantabria han crecido un 0,96%, el resto del país lo ha hecho un 2,53%.

Hay un dato que es clarificador y que está aportado por la serie histórica de la EPA. Hace exactamente 10 años, los trabajadores que absorbía el sector Servicios era el 63,6%. Actualmente el sector terciario ocupa el 70,9% de todo el empleo en Cantabria. Y según la propia EPA, este sector aglutina casi toda la oferta de los trabajadores que se inician en el mundo laboral. El sector industrial en este periodo se ha dedicado a mantener a duras penas su peso.

La valoración no puede ser positiva en tanto que Cantabria, lejos de encontrar nichos económicos de alto valor, se hace cada año más dependiente del turismo, que como es sabido mantiene unos niveles muy escasos de calidad en el empleo, tanto por su escasa productividad como por su alta precariedad. Las medidas introducidas en la legislación laboral sólo producen un efecto placebo a efectos estadísticos y en absoluto sirven para mejorar el mercado laboral en Cantabria.

 Nuestra región necesita acciones reformistas que logren cambiar la tendencia actual y ello invita a abrir una amplia discusión con todos los actores implicados y sin demora.

 

Artículo anteriorÉxito de la jornada sobre tipos de jubilación
Artículo siguienteFernando Rey Casares nuevo secretario general de USO Industria