Se llevará a cabo en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander a las 18:00
La Federación Estatal de Industria de USO informa que en reunión realizada en la noche de ayer, se firmó un preacuerdo entre USO, CCOO y UGT y la patronal del Metal en Cantabria PYMETAL, que debería poner fin al conflicto generado por la firma del Convenio, y que, a ese efecto, deberá ser ratificado por la parte social en Asamblea General que se celebrará durante el día de hoy.
La reunión fue promovida por Verónica Martínez, directora general del ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tomó el testigo de las negociaciones y que finalmente concluyeron con la firma del preacuerdo ya entrada la noche.
Las bases del acuerdo son las siguientes:
2021.- Incremento salarial en tablas del 3,5%, y una paga de atrasos de 250 € lineales.
2022.- Incremento salarial en tablas del 4,5%, y atrasos desde enero a julio del 2022. Revisión del IPC hasta un máximo del 65 % sin abono de atrasos.
2023.- Incremento salarial en tablas del 3%. Revisión del IPC con un tope del 85% sin abono de atrasos.
2024.- Incremento salarial en tablas del 3%. Revisión del IPC con un tope del 85% sin abono de atrasos.
Por otra parte, se han mantenido derechos adquiridos que se habían visto amenazados y torpedeados con las propuestas de la patronal, como el Plus de Distancia y el contrato relevo lo cual también hay que poner en valor.
Todo este paquete de medidas son las que se someterán a validación en Asamblea General que se realizará esta misma tarde a las 18.00h. en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander
Desde la Federación Estatal de Industria valoramos este preacuerdo positivamente ya que lo consideramos equilibrado y razonable, que garantiza el empleo en Cantabria, que tiene unas revalorizaciones salariales (14 % en cuatro años) superiores a cualquier otro convenio provincial del metal en el país, que dichos incrementos se introducen en tablas (lo cual es muy positivo) y que los principales incrementos se producen los dos primeros años, lo que redunda en un aumento significativo de las tablas a revalorar en años sucesivos.