USO Cantabria exhibe unidad y fortaleza en su IX Congreso Regional

1291

Al acto de clausura asistieron invitados una amplia representación de agentes sociales, económicos y políticos de la sociedad cántabra.

El sindicato USO Cantabria celebró su IX Congreso donde pudo mostrar el trabajo de los últimos años de crecimiento afiliativo y de representatividad. El Informe de Gestión expuesto por la secretaria general fue apoyado por unanimidad, sólo contó con una abstención de los 80 congresistas con derecho a voto. Los  Estatutos y el Programa de Acción fueron debatidos y mejorados también con el apoyo casi unánime.

 

La ejecutiva entrante contó con el apoyo  del 96 por ciento. La dirección del sindicato para los próximos 4 años estará compuesta con Mercedes Martínez Zubimendi, secretaria general; José Ramón de la Hoz Castillo, secretario de Organización y Formación; Justino Sánchez Gil, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales; Arancha Navarro Mazón, secretaria de Finanzas e Igualdad y Miguel Ángel González Colsa, secretario de Acción Sindical. La Comisión de Garantías elegida está compuesta por José Vía Iglesias como presidente; Luis José Alonso Pérez, como vicepresidente y Rita Diana López Escalante como vocal.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual,  fue la encargada de iniciar el Congreso con un discurso de reconocimiento de la labor de USO en la ciudad a través de sus diferentes representantes sindicales. Igual tuvo palabras de agradecimiento por el comportamiento responsable de USO en los momentos difíciles de estos últimos años.

 

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acudió a la clausura del IX Congreso y en su discurso felicitó a USO por la representación lograda y dijo que «USO es un sindicato histórico en España que hay que tener en cuenta». También hizo mención a los intentos de apartar a USO de los órganos de representación en Cantabria. «Si a algunos no les gusta pues que se aguanten. A mi tampoco me gustan otras cosas pero me aguanto como un demócrata». Revilla reconociendo el papel de USO dentro de la sociedad cántabra ofreció a la secretaria general de USO «colaboración y diálogo»

La secretaria general electa, cerró el IX Congreso con un discurso ante más de 20 personalidades invitadas de las organizaciones más importantes del ámbito político, económico y empresarial de Cantabria. El discurso de la líder sindical, que tuvo un contenido de reafirmación del papel del sindicato y un mensaje político y económico fue muy aplaudido por los asistentes.

Es necesario un cambio y reinventar la autonomía

 Previamente a la elección de la ejecutiva, los secretarios generales de USO Confederación, Joaquín Pérez Da Sila y la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez, comparecieron ante los medios informativos que acudieron al IX Congreso. Ambos coincidieron en afirmar que el sindicato USO en Cantabria afronta su IX Congreso con un crecimiento constante. Para el líder nacional de USO “esto nos ha situado y consolidado en un 11 por ciento de representatividad general y en sectores con tanto volumen de trabajadores como el metal y la limpieza”.

El secretario general de USO señaló que para esto “solo hay una receta, y es con el trabajo constante de un gran equipo, cohesionado y con las ideas muy claras, liderado por Mercedes Martínez, quien, por suerte para toda la USO, vuelve a presentarse a la secretaría general. Y, de nuevo, rodeada de sindicalistas que llevarán a USO más lejos en Cantabria”.

No obstante, Pérez incidió en que “todo este trabajo bien hecho es a pesar de sufrir la LOLS que discrimina la acción sindical, privilegiando a los sindicatos más representativos. USO sigue reivindicando el imperioso cambio de la LOLS para dar mayor pluralidad sindical, para lo cual propone que el nivel de representatividad institucional y participativo se homologue con el político, estableciéndole en una representación del 5 por ciento de audiencia electoral”. Pérez reclamó “la reinterpretación del sindicato representativo a nivel de comunidad autónoma de acuerdo con los artículos 6 y 7 de la LOLS, adquiriendo pleno reconocimiento institucional cuando se alcance el 10 por ciento de audiencia electoral en el ámbito funcional, como es el caso de Cantabria”.

Este trabajo, destacó el secretario general de USO, está “dificultado en principio por el propio Gobierno de Cantabria; obviamente, por los dos sindicatos mayoritarios. Pero, incluso, por la patronal, que les baila el agua porque se sentirá cómoda con sus compañeros de tablero. Algo estarán haciendo muy bien aquí Mercedes y su equipo para que molestemos y no nos quieran en los órganos de participación ni en el diálogo social”.

Por su lado, Mercedes Martínez apuntó que “USO llega a su IX Congreso con los deberes internos hechos y por tanto es un congreso pensado hacía el externo. Nuestra organización se esfuerza cada día en ser más útil a la sociedad y creemos que Cantabria necesita más que nunca trabajo, generosidad y esfuerzo de todos, especialmente en estos momentos donde se aprecia falta de rumbo, de ambición, de proyectos y de liderazgo inquietante”.

Coincide este IX Congreso con el 40 aniversario del inicio del autogobierno de Cantabria y el sindicato ha querido situar el futuro de la región en el centro del debate. Por ello, en los documentos congresuales se ha hecho un análisis de este periodo y de la salud de nuestra autonomía.

Para Martínez “el resultado es descorazonador. Nuestra región es la que menos ha crecido en PIB tras las insulares Baleares y Canarias. Presenta una evolución por debajo de la media nacional en casi todos los parámetros económicos. Nuestra población activa ha crecido la mitad, la población ocupada casi un tercio por debajo, la inversión privada es un 46 por ciento menor que la pública a diferencia de las regiones vecinas donde la privada supera con creces a la pública. El peso de nuestra participación en la inversión bruta nacional lejos de aumentar ha descendido un 35 por ciento en este periodo. A cambio, el esfuerzo fiscal ha aumentado 2 puntos en los últimos 10 años, situándonos en la segunda comunidad autónoma con la presión fiscal más elevada. Como colofón a esto la evolución del PIB per cápita ha pasado del 122 por ciento del español al comienzo de la autonomía al actual 94,7 por ciento, 27 puntos menos, que nos instala en la cola, concretamente en la posición 16”.

Con estos datos y otros tantos de parecida tendencia, el IX Congreso de USO, defensor del sistema autonómico, Martínez mostró «su preocupación por el futuro de la autonomía y está centrando su trabajo en la elaboración de documentos que contengan medidas que ayuden a rescatar a la región de la parálisis económica y social que viene padeciendo». Para la líder regional de USO “es necesario reinventar la Autonomía. Hay que abrir un debate social donde los agentes sociales y políticos sean realmente motores de cambio. Para ello, es necesario un sindicalismo moderno, práctico, que seamos parte de la solución y no del problema. Se debe abandonar el modelo sindical de la subvención acomodada en el inmovilismo, aliñada con el viejo sectarismo y la exclusión que tan obscenamente ha quedado retratado durante la creación y constitución del CESCAN”.

Para la ya electa secretaria general, “USO ofrece a la sociedad cántabra su fuerza sindical en permanente aumento para ser, desde su independencia y autonomía, palanca de cambio a través de propuestas en la transformación del sistema económico y productivo. Propuestas valientes que afectan a la transición energética, la industria, la estructura de la Cantabria rural, el sector servicios, entre otros”

 

Martínez concluyó diciendo que “este es mi último mandato antes de dar el relevo a lo que todo apunta a un intenso cambio generacional. Durante este tiempo pondré todo mi empeño y compromiso en ayudar a hacer una región con futuro para todos, más justa y donde el trabajo digno no sea una excepción y si la regla”.

Homenajes a militantes

 

Tuvo el IX Congreso momentos para el reconocimiento a militantes destacados. Fueron reconocidos por su trayectoria y compromiso militante: Fernando Rasilla, Teresa Castañeda, José Vía Iglesias, Justo San Millán y Luís Alonso Pérez. Hubo una mención especial en el recuerdo de José Manuel Marín.

Asistencia invitados

Al IX Congreso también han asistidos como invitados los secretarios generales de USO  Madrid, Euskadi, Asturias y Rioja. También contamos con la presencia de los secretarios generales de las federaciones estatales de Industria, Atención a la Ciudadanía,  Trabajadores de Seguridad Privada y Enseñanza.

Los invitados de la sociedad cántabra fue numerosa y desde USO agradece la amabilidad y cortesía. Los asistentes fueron:

  • Miguel Ángel Revilla. Presidente Gob. Cantabria
  • Gema Igual Ortiz. Alcaldesa Santander
  • Eugenia Gómez de Diego. Consejera Empleo y Políticas Sociales Gobierno Cantabria
  • Carmen Sánchez Morán. Presidenta CESCAN
  • Enrique Conde Tolosa. Presidente CEOE-CEPYME
  • Modesto Piñeiro. Presidente Cámara Comercio de Cantabria
  • Miguel Ángel Cuerno Estébanez. Vicepresidente Comité Ejecutivo CEOE
  • Noelia Cobo. Portavoz GP Socialista
  • Eva Salmón. Secretaria de Trabajo y Economía Social del PSOE
  • Isabel Urrutia. Diputada PP Parlamento Cantabria
  • Armando Blanco. Portavoz 2º GP Vox
  • Félix Álvarez Palleiro. GP Ciudadanos
  • Miguel Rincón San Emeterio. Presidente APEMECAC
  • Ana Cabrero Sáiz. Presidenta ATA
  • Eva Fernández Cobo. Presidenta Asociación Mujeres Empresarias
  • Isabel Rodríguez Gaitán. Gen. Sindicato Trabajadores Unidos (TÚ)

 

 

Artículo anteriorUSO celebra su IX Congreso Regional con la situación de la autonomía como eje del debate
Artículo siguienteLa falta de diálogo de la patronal lleva al sector del Metal a la huelga