• Aumenta el paro en los mayores de 45 años que ya supone uno de cada dos inscritos
  • El aumento del 65% de la contratación indefinida en un solo mes responde a la campaña antifraude de Inspección de Trabajo 

Santander, 6 de abril de 2021.- La tímida apertura de la hostelería durante el mes de marzo llevada a cabo en Cantabria ha conseguido dar un pequeño respiro al paro registrado, cifra aún muy provisional y ficticia hasta que no se contabilice el paro latente en los ERTE de empresas conocidas como “zombis”. Un total de 467 contratos de trabajo ha realizado el sector hostelero como respuesta a la posibilidad de reabrir los interiores de sus establecimientos, el resto del sector servicios sumó 675.

 La retirada de los fondos de ayuda a los ERTE, que si no se renuevan podría llevarse a cabo en el mes de mayo, podría elevar por encima de los 45.000 el número de parados en nuestra región.

El leve descenso del paro registrado en el primer mes que se puede hacer una comparativa interanual en pandemia es positivo, pero arroja datos muy preocupantes. La crisis económica está arrojando de nuevo al desempleo al colectivo de mayores de 45 años que ya suman más del 50% del paro inscrito. Un colectivo que como ya vimos en pasadas crisis son los victimas que más tarda en recuperarse y un buen número de ellos se queda sin opciones de reengancharse al mundo laboral. Por ello es imprescindible políticas específicas para integración de este colectivo y evitar la cronificación del paro en este sector por las terribles consecuencias sociales.

Un dato que nos deja el mes de marzo y que contrasta con la situación económica es el espectacular incremento de la contratación indefinida en un 65% en un solo mes. En marzo se levaron a cabo 793 contratos indefinidos por encima de la media. Ello responde a la campaña llevada a cabo por la Inspección de Trabajo para aflorar la contratación fraudulenta. Se da la paradoja que son las propias Administraciones Públicas quienes ostenta una mayor bolsa de contratación temporal y en su gran mayoría de manera también fraudulenta.

Para USO, marzo nos da una pequeña tregua con el relajamiento de las medidas sanitarias y una Semana Santa muy descafeinada, pero los próximos meses serán cruciales para el sector servicios. Salvar la campaña de verano es un objetivo estratégico para una región que ha puesto casi todos sus huevos en la cesta del turismo. La vacuna es una solución al alcance de la mano. La endémica crisis industrial que padecemos tiene peor salida y no hay un antídoto, por lo que durante este año veremos crecer el número de víctimas.

 

Artículo anteriorLa empresa de reparto de Amazon en Santander condenada por vulneración de Derechos Fundamentales
Artículo siguienteEl Juzgado revoca una sanción de 2 meses a un delegado de Prevención de USO en AMICA