USO exige al presidente de la APS que conmine a su directora a atenerse a los acuerdos suscritos o la cese inmediatamente

Santander a 29 de abril de 2020. El sindicato USO exige al presidente de la APS (Autoridad Portuaria de Santander) Jaime González que ponga orden y clarifique quién está al mando del Puerto de Santander. El sindicato denuncia que el Puerto de Santander mantiene una organización anómala y que los trabajadores están sufriendo sus consecuencias.

El pasado 16 de marzo el comité de Seguridad y Salud Laboral, aprobó un documento sobre contingencias por covid-19 dentro del Puerto de Santander. En la reunión estaba presente el presidente de la APS y la directora de este, Cristina López Arias. El documento que, entre otras cosas, determinaba los servicios mínimos esenciales fue suscrito por el presidente y por todo el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Uno de los contenidos del acuerdo era el referido a la concreción de los servicios mínimos esenciales cara a la prevención del covid-19.  López no sólo se negó a suscribir dicho acuerdo, sino que posteriormente ha incumplido el mismo sin importar que éste viniera aprobado por su presidente. El Puerto de Santander mantiene unos servicios muy por encima de lo pactado.

Asimismo, la APS ha contratado la vigilancia del recinto portuario a empresas privadas, sin importarle que de manera taxativa esté prohibido por el vigente convenio colectivo en vigor. El convenio regula este servicio de vigilancia con personal propio y con una bolsa de empleo a la cual se accede tras una oposición.  Con esta situación los aspirantes aptos, tras haber superado un proceso, quedan excluidos y sin ninguna opción.

En la misma línea de incumplimiento, USO ha tenido que recurrir al Juzgado de lo Social por otra interpretación arbitraria por parte de la dirección del Puerto – en esta ocasión apoyados por los sindicatos UGT y CC.OO.- sobre la aplicación del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) en el ámbito del convenio colectivo. El Juzgado de lo Social Nº 4 de Santander ha resuelto fallar a favor, a través de una sentencia conocida el pasado viernes, de todos y cada uno de los puntos de la demanda realizada por el sindicato y sin posibilidad de ser recurrida.

El sindicato USO, ante la deriva autoritaria de la dirección de la APS, no tiene otra opción que continuar con la judicialización de las relaciones laborales.

Por último, USO quiere interpelar públicamente a Jaime González para que clarifique quien manda en el Puerto de Santander. Si considera que es el presidente quien ostenta el mando le invitamos a que conmine a su directora a cambiar su actitud y se someta a los acuerdos. Si se ve incapaz de ello, o bien propone el cese de su directora Cristina López o presente el mismo su dimisión como presidente de la APS.

Sección Sindical de USO Puerto de Santander

Artículo anteriorEPA 1er trimestre: Cantabria redujo el paro pero a cuenta de perder población activa   
Artículo siguiente