USO exige al Gobierno cántabro responsabilidad en ese servicio esencial de la Ley de Dependencia y que dote urgentemente de seguridad al colectivo de mayores y trabajadores.

Santander a 25 de marzo de 2020. USO alerta de la situación de extrema  vulnerabilidad de las personas adscritas a la Ley de la Dependencia y que reciben asistencia domiciliaria a través de empresas  que prestan su servicio para el ICASS del Gobierno de Cantabria y para las distintas administraciones locales en la atención a personas dependientes.

Si bien en la mayoría de los casos se ha reducido la atención a unos servicios mínimos  para las personas que más lo necesitan por su situación familiar, personal o la naturaleza del propio servicio, los trabajadores, en su inmensa mayoría mujeres, siguen realizando su trabajo asistencial a domicilio sin mascarillas o batas desechables, siendo precisamente esta atención más necesaria, la más expuesta al contagio al ser imposible mantener una distancia mínima y por tanto aumentando el riesgo de contagio para los cientos de ancianos que dependen de este servicio.

USO hace un llamamiento al Gobierno de Cantabria para que de manera urgente resuelva este gravísimo problema. No se trata sólo de garantizar la salud de las trabajadoras que acuden a los domicilios y sus familias, que por supuesto es muy importante. Se trata de evitar que esas trabajadoras se conviertan en propagadoras de un virus letal para los ancianos.

Al sindicato le consta que las empresas que desarrollan el servicio están tratando de hacer acopio de material para repartir entre sus trabajadoras pero  hasta la fecha lo consiguen de manera muy irregular  y claramente  insuficiente.

El Gobierno de Cantabria debe priorizar actuaciones ante esta pandemia y la protección a nuestros mayores debe ser la primera de ellas. Son absolutamente reprobables las condiciones en las que las trabajadoras deben afrontar cada día su trabajo donde es imposible guardar distancias con los ancianos dependientes  y solo la disposición de material adecuado puede evitar que la tragedia se introduzca en esos domicilios.

USO valora extraordinariamente el esfuerzo del colectivo de mujeres que diariamente realizan una labor fundamental y vital para  centenares de personas vulnerables.  Por ello, trasladar al Gobierno cántabro que es incongruente enviar a la población mensajes informando que la situación está controlada cuando se mantienen estas situaciones de graves carencias que deben ser atajadas   de manera inmediata.

Federación de Servicios de USO Cantabria.

Artículo anterior
Artículo siguienteDeclaración de la renta 2020