Los trabajadores de la UTE Parques y Jardines de Santander, apoyados por el sindicato USO, han vuelto a concentrarse en el centro de Santander. Tras 2 meses desde que el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, anunció que ya había una  propuesta de adjudicación, se sigue sin tener más datos de la Mesa de Contratación.

En esta situación, el comité de empresa, acompañado por dos centenares de trabajadores, ha reivindicado hoy en la Alameda de Oviedo que “como consecuencia de este extraño proceso de adjudicación, no paguemos las consecuencias y tengamos una merma del servicio, pérdida de derechos laborales y destrucción de empleo, que se deriven de una adjudicación no clara”.

El presidente del comité, Oscar González (USO) dijo que “para hacerse la propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación, se pidió un plan de solvencia o viabilidad económica a la propuesta que más alta nota sacó en el citado proceso de adjudicación. Y a día de hoy, después de 2 meses, seguimos sin que se pronuncien sobre tal plan, sin darlo a conocer a la Mesa de Contratación. Llevamos casi 1 año esperando a que se resuelva definitivamente el proceso de adjudicación, para lo que parece sólo el comité de empresa ha sido responsable”.

González denunció que  tanto la alcaldesa, el concejal y la directora de Medio Ambiente, les pidieron que “no impugnáramos el pliego, a pesar de la cantidad de dudas al respecto para no ralentizar el proceso”. Según el presidente del comité  “nos dieron su palabra que no permitirían que ninguna candidata que pondría en peligro nuestros derechos laborales y puestos de trabajo pasara la criba para llegar al final. Y  no lo han cumplido”.

Asimismo, González informa que el pasado día 21 de enero  URBASER S.A. ha recibido un requerimiento desde Intervención municipal  solicitando los costes nominales de la empresa. Este hecho, dos meses después de la presunta propuesta de adjudicación,  es considerado por el comité como “una broma”. El portavoz del comité dijo que “las cuentas que nosotros hemos hecho hace tiempo y que queríamos comentar con el Equipo de Gobierno, o los técnicos de Intervención, no quisieron ni verlas. No hay que ser muy estudioso para saber que prácticamente coinciden”.

González explicó que “de todo esto se extrae que no hay voluntad de cuidar a los trabajadores y que no pierdan sus derechos. Que  importa muy poco la calidad del servicio y por tanto, que les da igual el uso racional de los impuestos que pagan todos los santanderinos. Por todo, se demuestra que este Equipo de Gobierno falta constantemente a la verdad por lo descrito anteriormente y que se huele un tufillo raro de todo el proceso de adjudicación.”

El representante de los trabajadores concluyó “queriendo dejar claro que como no hay ni siquiera propuesta de adjudicación, que es la previa a la adjudicación definitiva, no hemos impugnado ni demandado penalmente el proceso, a la que la ley sólo nos permite cuando sea adjudicado definitivamente y no como propuesta. Así que pedimos a los políticos que no saquen pecho diciendo que demandemos si creemos que hay irregularidades. Llegará el momento y se estudiará”.

Artículo anteriorEPA. La construcción maquilla la falta de impulso económico en Cantabria
Artículo siguienteHabrá dificultades para crear empleo neto en Cantabria en 2019