Cierran la puerta a que ningún sindicato, que no sea CC.OO y UGT, pueda acceder al órgano consultivo. Para entrar en el grupo de sindicatos se necesitaría un 37% de representación en Cantabria y el 10% nacional.

EL Partido Regionalista y el PSOE, apoyado en el último instante por Ciudadanos, se han unido para mantener los privilegios de los sindicatos mayoritarios en la composición del Consejo Económico y Social (CES)  sin importar el nivel de representación sindical de los trabajadores cántabros.  Así lo han determinado en comisión parlamentaria previa a la votación de la nueva Ley que creará el nuevo CES de Cantabria el próximo lunes.

La participación sindical del CES se medirá por los resultados sindicales nacionales (de Madrid como denuncia Revilla) y no por los de Cantabria para participar en  el órgano consultivo en Cantabria.

El sindicato USO ha defendido durante su tramitación abrir el grupo de la representación sindical a las organizaciones sindicales que acrediten el 10 % de representación en Cantabria.

 Con la aberración política aprobada  en la comisión del Parlamento cántabro, se requiere una representación del 10 %  nacional -no en Cantabria – y 1.500 delegados en la región. Esto supone el 37 % de representación en Cantabria. Lo pactado entre PSOE, PRC y con el apoyo de  Ciudadanos, determina que un sindicato que sea líder en representación en Cantabria y obtenga el 36 % de representación regional quedaría excluido del nuevo CES.  Esta medida ignora la representación al 30% de los trabajadores cántabros que no están representados por los sindicatos mayoritarios. Es evidente que estos partidos políticos se han plegado a las exigencias del PSOE de velar por el monopolio sindical actual.

La composición sindical del CES es una buena oportunidad para que el PRC y su presidente, defienda con hechos que en Cantabria prevalece lo que dictan las urnas sindicales en Cantabria y no en Madrid.

El sindicato agradece a los grupos parlamentarios que presentaron las enmiendas de USO  y la defendieron en comisión (PP, Podemos y Mixto), a la vez que denunciamos el cambio de posición de última hora de Ciudadanos  pactando con PRC y PSOE dejar cerrado el grupo sindical en beneficio de los privilegios de los dos sindicatos mayoritarios e ignorando las representación sindical en Cantabria.

Con este apaño y trapicheo ¿es como pretende el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento defender la pluralidad, la renovación y la regeneración política y social con el que se presentaron a la sociedad?

Asimismo, es clarificador ver  el sentido del regionalismo del PRC. Negar la representación de los cántabros y someter la misma al dictado de lo que venga de Madrid, Cataluña, Murcia, etc.

Desde USO exigimos coherencia y que los partidos políticos abandonen el oportunismo para ser creíbles. El lunes tienen la posibilidad de rectificar esta aberración democrática. Todavía se está a tiempo.

 

Artículo anteriorUSO denuncia que ASPLA impide la conciliación a familias monoparentales
Artículo siguienteFallece José Luis Lastra, impulsor en Cantabria del sindicalismo independiente en USO