Varios cientos de trabajadores se concentran en apoyo de un convenio colectivo justo tras 4 años de salario congelado

El bloqueo de la negociación colectiva en el sector de la limpieza en Cantabria, motivado por la actitud incomprensible de la patronal Arelca y Aspel, ha llevado a que varios cientos de trabajadores del sector se hayan concentrado ante la sede del ORECLA en apoyo de sus representantes sindicales durante la reunión de la Mesa Negociadora.

La importante afluencia a la primera movilización convocada significa un claro mensaje de unidad y de firmeza de los trabajadores ante sus  justas reivindicaciones. Por ello, los sindicatos presentes en la negociación colectiva, USO, UGT y CC.OO, hacen  una valoración muy positiva del acto reivindicativo, que revela con claridad la preocupación que atraviesan los trabajadores del sector de la limpieza por su situación salarial.

Durante la breve reunión mantenida por la Mesa Negociadora, la representación patronal ha hecho una oferta de un convenio de 3 años y una subida anual del 1%. Ante esta oferta, la representación de los trabajadores no ha dudado en calificarla como absolutamente inaceptable. Tras 6 meses de negociación colectiva  y una congelación salarial que sufre el sector desde hace 4 años, los trabajadores rechazan las pretensiones de las patronales por estar fuera de lugar, de contexto y choca directamente con los mínimos que ha propuestos la CEOE dentro de la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC). Esta actitud aleja rotundamente la posibilidad de consecución de acuerdos y acerca claramente la confrontación y la conflictividad laboral en todo el sector.

Tras la reunión y el conocimiento de la última propuesta de las patronales, los representantes sindicales han decido convocar a los trabajadores del sector para informales de la situación y que sean ellos mismos quienes decidan las próximas actuaciones a desarrollar. Dentro de las propuestas a valorar, y dentro de un calendario de movilizaciones, se contempla la posibilidad de convocar una huelga en el sector.

 

Las asambleas se convocan el día 2 de julio  en Torrelavega en la sede de UGT a las 10:30h y 18:30h, y el día 3 de julio en Santander en la sede de CC.OO a las 10:30h y 18:30h.

 

Artículo anteriorLa Federación de Enseñanza de USO considera acertada y justa la sentencia sobre los interinos
Artículo siguienteSotermun y USO Cantabria celebraron  en Santander el Día del Refugiado