La última EPA del año ha puesto a Cantabria delante de su espejo. La imagen real, la que no es maquillada por un Gobierno regional  dividido y sin rumbo,  refleja una región embotada, sin ideas ni proyecto e  incapaz de aprovechar los vientos de la recuperación. No es casualidad ni coyuntural que  Cantabria sea una de las dos regiones que peor comportamiento en ocupación laboral ha tenido en el último año. Nuestros males se llaman envejecimiento, falta de dinamismo, tejido productivo en decadencia y un Gobierno incapaz de ofrecer alternativas al declive que padecemos.

Durante el último año,  y en comparación con el resto del Estado, Cantabria ha  creado menos empleo, aumentado  la contratación parcial y disminuidos  los contratos a tiempo completo. La mayoría de los contratos tienen menos de un mes de vigencia. Nuestra  región no se baja de esa montaña rusa del empleo estacional jaleada sin bochorno alguno  desde los despachos gubernamentales. El modelo económico al cual se ha adherido de manera tácita el Gobierno regional por carecer de otro proyecto e iniciativa es el  dependiente del turismo.

Es necesario y urgente crear los mimbres para generar un pacto social que nos marque un modelo económico que nos rescate de esta situación, pero mientras tanto no estaría de más que en el Ejecutivo regional  alguien asumiera su responsabilidad y permitiera la entrada de nuevas personas con nuevas ideas.

                                                             LAS CIFRAS

Según los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa, el número de parados en Cantabria aumenta en 1.400 personas en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de parados se estima en 37.000 personas aproximadamente, 2.300 personas más que el trimestre anterior.

En términos relativos, el paro sube un 3,87% en Cantabria interanualmente y un 6,65% respecto al trimestre anterior, mientras que en España baja un 11,12% interanualmente y aumenta un 0,94% respeto al trimestre anterior.

EL NÚMERO DE OCUPADOS DISMINUYE

Interanualmente, el número de ocupados decrece en 3.300 personas, lo que supone una caída del 1,35%. En el cuarto trimestre de 2017 la cifra de ocupados en Cantabria se sitúa en 237.600 personas aproximadamente. En España crece un 2,65% para el mismo periodo de referencia.

Respecto al trimestre anterior, los ocupados disminuyen en 1.900 personas, lo que supone un decrecimiento de un 0,78%, cayendo un 0,27% en España.

DISMINUYE EL EMPLEO A TIEMPO COMPLETO Y AUMENTA A TIEMPO PARCIAL

Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa disminuyen respecto al mismo trimestre del año anterior un 4,1%, mientras que los ocupados con jornada parcial aumentan un 18,0%.

Atendiendo a la clasificación por sexo, un 51,2% de los parados son hombres y un 48,8% mujeres. El número de parados aumenta interanualmente un 2,1% en el caso de los hombres y un 5,8% en el de las mujeres.

DISMINUYEN LOS PARADOS EN LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN

Hay que tener en cuenta la escasa muestra y alta volatilidad de la agricultura, la industria y la construcción.

Interanualmente, el número de parados disminuye un 44,1% en la industria y un 15,1% en la construcción. En contraposición, el paro aumenta un 22,6% en la agricultura, un 17,6% en los servicios y un 1,5% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año.

Respecto al trimestre anterior, el número de parados disminuye en todos los sectores salvo en la agricultura y los servicios. En este último se produce un incremento del 40,2%.

Los datos inferiores a 5.000 están sujetos a fuertes variaciones, debidas al error de muestreo

Solo se clasifican por sector económico los parados que han dejado su último empleo hace 12 meses o menos

LA TASA DE PARO ES DEL 13,49%, 3,06 PUNTOS POR DEBAJO DE ESPAÑA

La tasa de paro de Cantabria se sitúa en 13,49% en el cuarto trimestre de 2017, frente al 16,55% para España. Esto supone una subida en Cantabria de 0,60 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior y de 0,82 puntos respecto al trimestre anterior.

La tasa de paro en Cantabria para los hombres experimenta un crecimiento interanual de 0,43 puntos y de 0,78 puntos en el caso de las mujeres. En el total de España la tasa de paro registra una caída para los hombres de 2,25 puntos y de 1,90 puntos para las mujeres.

En este trimestre la tasa de paro juvenil en Cantabria aumenta interanualmente en 8,13 puntos. En el caso de los hombres se reduce en 3,18 puntos, mientras que en el de las mujeres aumenta en 18,51 puntos.

 

Artículo anteriorEl comité de Bridgestone convoca 7 días de huelga
Artículo siguienteFTSP-USO acuerda con Securitas la subrogación del servicio de vigilancia de Adif