La falta de acuerdo en la negociación colectiva y la contratación de empresas piratas por parte de la Administración origen del conflicto

Después de más de nueve meses y debido a la dificultad y falta de acuerdos en la negociación colectiva, los sindicatos más representativos, USO entre ellos, convocan movilizaciones. Dichas movilizaciones comenzarán el próximo día 24 de octubre con una concentración ante la Delegación de Gobierno de 10,30 a 12,30 horas.

La situación de los trabajadores del sector se ve agravada ante la falta de acuerdos en la negociación colectiva y ante la contratación por parte principalmente de la Administración a empresas incumplidoras del convenio colectivo. Este comportamiento de la Administración contratando a la empresa más barata, lleva consigo la falta de salarios de los trabajadores y lo que es preocupante, la complicidad de la propia Administración en el fraude que se origina con las deudas que se generan ante la Seguridad Social y ante el Ministerio de Hacienda.

Recientemente en Cantabria estamos padeciendo  las consecuencias de contrataciones a las empresas más baratas y ello repercute seriamente en la falta del abono de los salarios de los trabajadores.  MARSEGUR, contratada por el Ministerio de Defensa es la empresa pirata que adeuda a los trabajadores los salarios de agosto y septiembre, así como las diferencias salariales desde mayo hasta la fecha.

Empresas como GRUPO CONTROL, que ha participado en el concurso del Gobierno de Cantabria para la vigilancia de sus instalaciones, ha ideado crear más de cuatro categorías de vigilantes, es decir, ha creado entre otras una categoría denominada vigilante novel con un salario inferior al del convenio colectivo. Otras, como FAGUS, contratada por la Seguridad Social, está inmersa en un proceso concursal.

Desde los sindicatos más representativos, y en nombre de todos los trabajadores, queremos manifestar nuestra repulsa a que se siga jugando con nuestro futuro. Seguiremos adelante con las concentraciones que desembocarán en una huelga general del sector si este tipo de situaciones no se resuelven.

 

Artículo anteriorUSO denuncia el abandono de inversiones de Solvay en Torrelavega
Artículo siguienteSe reincorpora a GSW el primero de los sindicalistas de USO que fueron despedidos.