El sindicato USO ha sido invitado a la presentación en Cantabria del Libro Blanco de los empresarios titulado La educación importa. Durante el acto, desarrollado en la sede de los CEOE  en Santander, y que estuvo presentado por su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, se analizó los desafíos y oportunidades de la educación en España, también en su contexto europeo.

El contenido del estudio corrió a cargo de Miriam Pinto, técnico del departamento de Relaciones Laborales de CEOE estatal, que analizó los vínculos entre educación y empresa y de impulsar el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación, como una de las 10 propuestas clave contenidas en la obra.

Serían cinco los déficits más importantes del sistema educativo español: la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto, la brecha entre formación y empleo, la lentitud de la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos.

Con respecto al primero de estos déficits, el estudio indica que, cuando se someten los resultados en educación a la prueba del contraste internacional o a las tendencias a lo largo de periodos suficientemente extensos, se aprecian carencias notables, que suponen frenos para el progreso económico y social de nuestro país.

Otras propuestas importantes son: promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para el sistema educativo; establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo; promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías; hacer de la docencia una profesión robusta o consolidar la libertad de enseñanza.

Mercedes Martínez, secretaria general de USO Cantabria, inició un debate amplio e interesante en el cual participaron rectores  de universidades pública y privada, representantes de grupos parlamentarios así como de la Administración autonómica. Todos ellos concluyeron como importante conseguir un pacto educativo  de Estado que dé respuesta a los grandes cambios que se precipitan en el ámbito tecnológico.

Artículo anteriorUSO gana las elecciones en Ransdtad y Securitas
Artículo siguienteLos salarios en 2015 crecieron una décima menos que en 2014