El Consejo Regional de USO Cantabria, máximo órgano entre congresos, en su reunión de hoy, ha aprobado por unanimidad de sus miembros una Resolución Especial por la que el sindicato USO no se sumará a las movilizaciones previstas por los dos sindicatos UGY y CC.OO en el mes de diciembre en Cantabria.
Según la resolución aprobada ”aún coincidiendo con parte de las reivindicaciones de los sindicatos convocantes de las movilizaciones, USO Cantabria no puede sumarse a ellas dado que en el núcleo de esta convocatoria se encuentra la reivindicación de un modelo de marco político sindical caduco, y la pretensión, junto a la CEOE, de mantener prebendas para que esas organizaciones sigan ahondando en la falta de pluralidad y de democratización sindical padecidas por la clase trabajadora durante décadas.”
Para USO, “es el momento de un nuevo modelo de diálogo social y un nuevo marco de negociación colectiva representativo, al servicio de los trabajadores y trabajadoras, dejando de blindar por ley el monopolio sindical actual que ha demostrado ser insuficiente y que debilita al resto del movimiento sindical”.
USO Cantabria “reitera al Gobierno recién conformado que son necesarias políticas de estímulo económico que den como resultado la recuperación de la calidad del empleo perdida en estos años de crisis y un reparto justo de la riqueza”. La resolución estima que son “Son urgentes medidas que reduzcan la exclusión social que padece una parte importante de nuestra ciudadanía. Para ello, “tanto el Gobierno en minoría parlamentaria como el resto de fuerzas políticas, tienen la responsabilidad de establecer el diálogo necesario que concluya con medidas que combatan el crecimiento de la desigualdad, el lacerante desempleo y los salarios ínfimos que fijan la pobreza también entre los ocupado”. Asimismo, USO reivindica “al Gobierno y a los grupos parlamentarios la defensa del sistema público de protección social, el sistema público de pensiones y el Estado de Bienestar.”.
Para USO, “tanto UGT, CC.OO y CEOE tienen que asumir como inevitables los cambios que la sociedad demanda y centrar sus estrategias en defender el interés colectivo y no el de sus propias organizaciones. Solo así serán realmente útiles a la sociedad.”
Comisión Ejecutiva Regional USO Cantabria