Los datos del mes de octubre en términos de empleo son positivos. Cantabria parece sumarse a la senda de la recuperación del resto del Estado. Los niveles de desempleo se asemejan al año 2009 teniendo como protagonista de la mejora al sector de la construcción. Hay que felicitarse por ello. Pero también hay que destacar los flancos débiles que muestra el análisis del mercado de trabajo en este comienzo de otoño.

La población activa sigue disminuyendo en Cantabria a pesar de los datos de mejora económica; los contratos  temporales  han aumentado en un 35% en el último año y la contratación indefinida ha disminuido un 5% en el mismo periodo. La recuperación económica en Cantabria, por tanto, parece   estar sustentada sobre muchas dudas y los empresarios no parecen confiar en que esta mejora tenga vocación de permanencia.

Es necesario despejar las dudas existentes en Cantabria sobre el futuro inmediato, entre ellas, y de manera relevante, las que existen sobre el mantenimiento del actual  tejido industrial que actúan como un pesado lastre.  La generación de empleo estable  es el único camino de consolidar la recuperación económica.

Datos oficiales

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 14,59% interanual, alcanzando la cifra de 41.635 personas en el mes de octubre de 2016.

Con respecto a septiembre de 2016, el paro registrado en Cantabria aumentó en 579 personas en octubre, lo que en términos relativos representa un aumento del 1,41%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 9,85% interanual y mensualmente aumentó un 1,20%, situándose el número de parados en 3.764.982.

El mayor descenso se produce en el paro de los hombres menores de 25 años

El paro masculino en octubre disminuyó en 4.529 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 2.582 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 18,94% en el paro masculino y un 10,39% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres menores de 25 años, con una reducción de un 25,41%, colectivo que supone un 3,74% del total de parados.

El paro disminuyó en todos los sectores

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de octubre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (71,69%), seguido de la construcción (10,52%), el colectivo sin empleo anterior (8,21%), la industria (8,08%) y la agricultura (1,50%).

En términos relativos considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se produce un descenso del número de parados en todos los sectores, siendo éste del 19,84% en la construcción, del 19,01% en la industria, del 13,67% en los servicios, del 12,74% en el colectivo sin empleo anterior y de un 1,58% en la agricultura.

Artículo anteriorPropuesta de actividades esta semana de descanso escolar
Artículo siguienteSe constituye la Federación de Servicios de USO y elige a Pedro Ríos como secretario general