El histórico dirigente de USO, Manuel Zaguirre, visitó Cantabria para presentar su nuevo libro  titulado “A vueltas con la solidaridad y la esperanza”. La presentación tuvo lugar en la sede regional del sindicato y contó con la presencia de Mercedes M. Zubimendi, secretaria general de USO en Cantabria, y más de medio centenar de representantes sindicales en las diferentes empresas de la región así como público en general.

El libro contiene una serie de textos periodísticos y arranca con una crónica-ficción en el momento más álgido de la crisis integral que sufrió España. En total 122 textos publicados en los años 2014 y 2015 que concluye con un texto que anticipa en dos meses las Elecciones Generales en nuestro país. Para el autor, el libro  “incluye de todo, absolutamente de todo” y está dedicado a los habitantes de “un gran país, con un gran potencial pero con muchas desigualdades sociales: Paraguay”. Los fondos que se recojan con la venta de este libro irán destinados a proyectos humanitarios en ese país latinoamericano a través de la ONG local Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA).

Durante la presentación, el veterano sindicalista relató los comienzos del sindicalismo en España  en la dictadura franquista y glosó los valores en los que se fundó USO. Para Zaguirre “no se puede ser un sindicato de clase y ser insolidario”. Para el ahora escritor y una de las figuras centrales  en la historia del sindicalismo en el último medio siglo en España “la base del sindicalismo es  el compromiso ético y la defensa de todo el mundo, tenga o no tenga empleo y sin importar su salario”. Zaguirre dedicó el libro a “sus verdaderos protagonistas, que son sus destinatarios, el pueblo paraguayo”.

Artículo anteriorDía Internacional de la Mujer: La conciliación es un derecho fundamental.
Artículo siguienteMercedes Martínez. Día Internacional de la Mujer