Noviembre enfría el optimismo  de una recuperación que parece ralentizarse en nuestra región

El otoño parece haber  enfriado  las expectativas de recuperación del empleo en Cantabria. Noviembre mantiene las cifras negativas tanto en  el desempleado registrado como en las afiliaciones a la Seguridad Social. Por tanto, la valoración de USO  no puede ser más que negativa.

Analizados los datos se detecta que los más jóvenes vuelven a ser los más afectados en este último mes. Las faltas de expectativas y dudas del sector servicio produce que no se consolide una tendencia ascendente de este sector y se vuelva a contraer en términos no muy diferentes a los años anteriores.La industria y la construcción parece que mantienen su actividad  aunque con alguna dificultad, esa es lo poco positivo que se puede extraer de un mes  poco amistoso con el empleo.

Cantabria no acaba de coger la senda de la recuperación económica y vuelve a sobrepasar la cifra de los 50.000 desempleados. Resulta preocupante que esta región no pueda engancharse al grupo de comunidades que sí lo están haciendo. Es evidente que Cantabria debe ser más incisiva en sus políticas y debe  acometer cambios estructurales  en aquellos sectores económicos que  con su falta de dinamismo lastran al conjunto de la economía.

Evolución desempleo noviembre 2014

En Cantabria el paro masculino en noviembre aumentó mensualmente en 406 personas respecto al mes anterior y el paro femenino en 627 personas, lo que en términos relativos supone una variación positiva de 1,63% y de 2,51% respectivamente. Interanualmente se ha producido una disminución de un 12,55% en el paro masculino y del 4,31% en el femenino. En el conjunto de España el paro masculino ha disminuido respecto a octubre de 2014 en 16.017 hombres (-0,75%) y el femenino se ha incrementado en 1.329 mujeres (0,06%). En relación con el mismo mes del año anterior el paro masculino disminuyó un 8,97% y el femenino un 3,54%.

La distribución por sexo y grupos de edad muestra que del total de parados en Cantabria un 45,21% son hombres mayores de 25 años, un 46,15% son mujeres mayores de 25 años, un 4,60% son hombres menores de 25 años y por último, un 4,04% son mujeres menores de 25 años.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de noviembre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (68,39%), seguido de la construcción (12,94%), la industria (8,97%), el colectivo sin empleo anterior (8,33%) y la agricultura (1,36%).

En términos relativos considerando la evolución mensual del paro en Cantabria se produce un aumento del 2,96% en la agricultura, del 2,86% en el sector servicios, del 1,07% en el colectivo sin empleo anterior, del 0,31% en la industria y una disminución del 0,23% en laconstrucción.

En el caso de España se ha producido una disminución del 3,83% en la agricultura, del 1,68% en la construcción, del 1,16 en la industria y del 0,17 en el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario, se ha producido un aumento del 0,31% en el sector servicios.

Artículo anteriorUSO reclama del Gobierno de Cantabria la defensa de la producción de cloro y sus 100 empleos en Solvay  
Artículo siguienteLas cooperativas, una solución al empleo en empresas en crisis