• Deberá volver a negociar las condiciones laborales de la Policía Local
  • Condena en costas al consistorio

Santander a 13 de enero de 2026.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Santander ha dictado sentencia estimatoria en el procedimiento de protección de derechos fundamentales interpuesto contra el Ayuntamiento de Torrelavega, anulando el acuerdo municipal que modificaba las condiciones de trabajo del Cuerpo de la Policía Local por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical, en su vertiente de negociación colectiva.

La demanda ha sido presentada por los servicios jurídicos de USO Cantabria, en coordinación con el sindicato APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria), y ha sido defendida por la letrada María Luisa Holanda.

La sentencia concluye que el Ayuntamiento negoció indebidamente en una mesa no competente las modificaciones relativas al régimen de dedicación y organización del servicio de la Policía Local, cuestiones que afectan exclusivamente a personal funcionario y que, por tanto, debieron ser tratadas en la Mesa General de Negociación del artículo 34 del EBEP, donde APLB-USO sí tiene representación y derecho a voto.

El Juzgado considera probado que las modificaciones aprobadas afectaban únicamente a la Policía Local como personal funcionario. A ello hay que sumar que el sindicato demandante fue excluido de una negociación real y efectiva, llegando incluso a participar sin derecho a voto o directamente sin ser convocado. Esta actuación administrativa impidió el ejercicio efectivo del derecho a la negociación colectiva, lesionando la libertad sindical reconocida en el artículo 28 de la Constitución.

En consecuencia, el fallo, que puede ser recurrido,  anula el acuerdo del Ayuntamiento de Torrelavega por vulneración de derechos fundamentales. Reconoce expresamente la lesión del derecho a la libertad sindical de APLB-USO e impone las costas al Ayuntamiento con 800 euros.

Desde USO Cantabria y APLB se valora muy positivamente esta resolución judicial, que refuerza la jurisprudencia existente y supone un importante respaldo a la defensa de la negociación colectiva y la representación sindical efectiva, especialmente en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Asimismo, APLB-USO quiere trasladar al equipo de Gobierno su voluntad de negociación pero también su firme determinación para defender los derechos de los trabajadores en el Ayto. de Torrelavega especialmente en estos momentos cuando este equipo de Gobierno ha hurtado a APLB-USO de cualquier negociación durante el año 2025.   

Artículo anteriorCantabria marca en 2025 récord de cotizantes a la Seguridad Social y cierra con otro, el de fijos discontinuos