Un septiembre previsible aumenta el paro y frena la contratación indefinida

Santander a 3 de octubre de 2024.- El mercado de trabajo aguanta el tirón en el último mes del verano. Septiembre aumenta el paro registrado pero lo hace moderadamente al sumar 82 nuevos desempleados según las fuentes oficiales. Las bajas del sector ligado al turismo son compensadas con el aumento del sector de la educación y amortigua la caída del sector servicios que en este septiembre baja solamente 161 parados.  Esto en cuanto a desempleados registrados en el SEPE.

 La otra realidad, el llamado paro real una vez descontado el efecto maquillaje de la última reforma laboral, sitúa el  incremento de paro en más de 350 personas, casi 5 veces más de lo expuesto por el SEPE. Durante el último mes han aumentado los demandantes de empleo en 327 y se han reducido los ocupados registrados en 371. Esto son los efectos de la contratación en la modalidad de fijos discontinuos que han aumentado durante el último año en un 15,5%, sumando 4.972 contratos. Una parte importante de estos trabajadores, ligados al sector servicios, se encuentran en este momento  sin empleo pero fuera del radar del registro de parados del SEPE.

La contratación también refleja el final del verano y mientras los contratos temporales se mantienen en parecidos términos, la contratación indefinida sufre una pérdida de de 816 contratos.

También la afiliación a la Seguridad Social acusa, con más claridad, el final de la época estival al reducir su afiliación en Cantabria en 5.754 cotizantes. Cifras que hablan por si solas y evidencia las dificultades del SEPE para hacer un análisis real del mercado de trabajo.

USO cree que septiembre se ha comportado en modo previsto, sin sobresaltos, pero deja una vez patente la dependencia del sector turístico de la región. Un sector con escaso valor añadido y que genera unos salarios y futuras pensiones reducidas. USO insiste en la necesidad de centrar la atención, tanto política como presupuestaria, en sectores de más valor. Ese debe ser el reto para los próximos años en la región.

Artículo anteriorEl análisis del impacto del ruido en los trabajadores llenó el salón de actos
Artículo siguienteEl TSJC reconoce el derecho de las empleadas de hogar a cobrar el paro sin limitaciones