El empleo acelera el final del verano en Cantabria mientras es una de las pocas regiones que aún no ha reducido el nivel de paro previo al covid
Santander a 2 de septiembre de 2022.- Un buen verano climatológico no ha sido suficiente para que Cantabria adelante el cierre de la campaña estival y tiña de rojo el mes de agosto en términos de empleo. La alta inflación y unas perspectivas de un otoño más que inquietante han acelerado la caída de la demanda turística y la confianza de los empresarios. Éstos han reducido el nivel de contratación en un 15 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.
Hay que destacar que Cantabria inicia el periodo de caída del empleo sin haber recuperado en ningún momento las cifras precovid. El paro en España se redujo en un 4,8 por ciento en relación al mismo periodo antes de la pandemia. Cantabria, en el mismo tiempo, y con una población activa 4 puntos por debajo, ha visto crecer su desempleo un 1,4 por ciento. Esto es una muestra más de las dificultades que encuentra nuestra economía a la que le sigue sin ser suficiente la formula sol y playa.
Por sectores, la industria y la construcción sí han recuperado el empleo perdido por la pandemia y ello, en estos momentos críticos de crisis energética es reseñable y muestra la alta resiliencia de estos sectores. Lejos quedan los sectores estrella de las políticas gubernamentales, Servicios y su hostelería, que no han sido capaces de absorber la oferta de empleo previo a la pandemia.
Cantabria muestra un mes más las dificultades de generar actividad sin ayuda del turismo muy estacionalizado. Con el final de agosto se abre un periodo especial que necesitará del esfuerzo de todos y de planes de contingencia realmente útiles para los sectores realmente estratégicos.