• Crece 9 puntos frente a CCOO que lo hace en un 4,5 y UGT en 1,3
  • Sitúa su representatividad a una décima del 12%

 Santander a 24 de enero de 2026.- La Unión Sindical Obrera de Cantabria (USO) continúa afianzando su trayectoria ascendente en el mapa sindical de la región, según los últimos datos de evolución de la representatividad sindical correspondientes al periodo 2024–2025 facilitados por la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo del Gobierno de Cantabria

En un contexto de estabilidad generalizada entre las principales organizaciones sindicales, USO Cantabria destaca como el sindicato que más crece en términos porcentuales y el segundo en incremento absoluto de delegados, consolidando una tendencia sostenida al alza que refuerza su papel como la fuerza sindical más dinámica de Cantabria.

Crecimiento sólido y sostenido

Durante el último año, USO ha pasado de 466 a 508 delegados, lo que supone un incremento neto de 42 representantes sindicales. Este avance se traduce en un crecimiento del 9,01 %, el mayor de todas las organizaciones sindicales presentes en la región y muy por encima de la media del sector que sitúa a CSIF con incremento del 4,5% y 8 delegados más, CCOO crece 60 delegados y llega al 4,1% y en última posición UGT con un incremento del 1,3% con 20 nuevos representantes. Con este incremento USO sitúa su representatividad sindical en Cantabria a una décima de conseguir un histórico 12%.

Estos datos cobran un valor singular al conseguirse bajo las reglas de juego que marca la obsoleta y antidemocrática Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS). Una ley que beneficia extraordinariamente a los dos sindicatos institucionalizados con prebendas incompatibles con las reglas de una democracia avanzada.

Por otro lado, estas cifras reflejan no solo un crecimiento cuantitativo de USO, sino también la confianza creciente de las personas trabajadoras en un modelo sindical autónomo, independiente y centrado en la defensa real de sus derechos.

Un modelo sindical que gana respaldo

La evolución positiva de USO Cantabria no es fruto de la casualidad, sino del trabajo constante en los centros de trabajo, de la cercanía con la afiliación y de una acción sindical basada en la coherencia, la independencia política y la utilidad real para las personas trabajadoras.

Mientras otras organizaciones muestran crecimientos más moderados, USO se consolida como una alternativa sindical en expansión, capaz de sumar apoyos en sectores diversos y de responder a las nuevas realidades del mercado laboral.

La fuerza sindical con mayor proyección

Estos resultados confirman que USO Cantabria es hoy la organización sindical con mayor proyección de crecimiento en la región, reforzando su posición como una voz cada vez más influyente en la negociación colectiva y en la defensa de los derechos laborales.

Desde USO Cantabria se valora muy positivamente esta evolución y se reafirma el compromiso de seguir creciendo, sumando delegados y defendiendo un sindicalismo útil, independiente y cercano, al servicio exclusivo de las personas trabajadoras.

Artículo anteriorFrío en el trabajo, toma medidas