El arranque del otoño no castiga con dureza al paro
Santander a 5 de noviembre de 2024.- El mercado laboral de Cantabria parece aguantar el primer envite del otoño y no castiga con dureza al paro. Octubre deja un escenario de cierta estabilidad en la contratación indefinida a tiempo completo y como es costumbre, el impacto lo reciben los empleos temporales ahora camuflados de fijos discontinuos.
Tanto el paro registrado como el llamado paro efectivo (demandantes de empleo no ocupados) registran un aumento similar que oscila entre los 561 en los primeros y de 758 en los segundos. Unas cifras que tratándose del mes de octubre se puede afirmar que no son especialmente negativas dado el modelo económico que predomina en Cantabria. La impronta del sector servicios continúa en ascenso ocupando espacios que deja una industria progresivamente más debilitada y ello empuja cada día con más fuerza a la temporalidad del mercado laboral.
La cifra que ofrece el SEPE con 29.491 parados registrados en el mes de octubre se aleja de manera sensible de la realidad de nuestro mercado laboral. Basta observar el aumento de los llamados fijos discontinuos demandantes de empleo en 867 en un solo mes, que quedan fuera del radar del instituto público y que sumados hacen una cifra neta de 5.839 trabajadores con esa modalidad de contratación, muchos de ellos actualmente sin empleo. La cifra que más refleja el estado del paro real en Cantabria sobrepasa los 37.000, cifra que podrá ser concretada cuando el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz tenga a bien ofrecer las cifras reales de fijos discontinuos sin actividad.
En esta ocasión las cifras de afiliados a la Seguridad Social concuerdan con las cifras ofrecidas por el SEPE al reducir en 749 los cotizantes en el último mes.
Como resumen, para USO el comportamiento del mercado laboral en octubre entra dentro de lo razonable pero no deja de preocupar la creciente dependencia del sector ligado al turismo que debe ser compensada con sectores más estables y de mayor valor añadido.