Fueron necesarios un total de 28 contratos para sacar a un solo trabajador de las listas del paro en el mes de julio

Santander a 2 de agosto de 2024.-   El turismo, un año más, vuelve al rescate del empleo en Cantabria. Si hace días la EPA de primavera situaba a Cantabria en la cola de la evolución del empleo la llegada de verano eleva a nuestra región a la parte más alta de esta montaña rusa que es el paro en Cantabria.

Empleo efímero, de muy baja calidad y  ligado casi en su totalidad al sector servicio que presenta como singularidad que los contratos indefinidos, 5.147, bajan con respecto al año anterior en 181  y a la par aumentan en el mismo periodo el llamado contrato fijo discontinuo en 998, situándose en 5.169, un incremento anual del 23%. Estas cifras no dejan lugar a dudas de que este tipo de contrato, que enmascara la temporalidad sin que sienta rubor alguno los responsables políticos, va camino de ser el rey de la contratación fija en Cantabria.

Por otro lado, la levedad del empleo creado en Cantabria se refleja en que han sido necesarios un total de 28 contratos en el mes de julio para sacar a un solo parado de las listas del SEPE.

Para USO las cifras que arroja el SEPE son esperadas y significan un bálsamo para miles de parados que tienen un acceso a una nómina, algo que fuera de temporada se les niega. Mientras no se planifique otro modelo económico los salarios bajos y ligado al verano será la única esperanza para muchos cántabros.

Artículo anteriorLa II EPA pone en evidencia la decadencia de Cantabria
Artículo siguienteTrabajo en altas temperatura. Deberes de prevención de la empresa