La representación de los trabajadores solicita una reunión a tres bandas para encontrar una solución al conflicto pero el alcalde Movellán la obstaculiza

Santander a 11 de junio de 2024.- El conflicto laboral en la limpieza de Camargo lejos de encaminarse a una solución pactada parece dirigirse a la huelga. Y ello se desprende de los últimos movimientos del Ayuntamiento, organismo que tiene las herramientas para desconvocar un paro de todos los servicios de limpieza -recogida de basura y limpieza viaria – que está previsto su inicio el próximo viernes día 14.

El comité de huelga de Sintrasa, concesionaria de la limpieza viaria, sigue sin tener respuesta del Ayuntamiento sobre la propuesta económica que registró hace dos semanas, para que lo estudiaran los técnicos municipales. Esta propuesta garantizaría el IPC de los años 2022, 2023 y 2024, ya que el convenio actual está vencido desde 2021, y es la que ya se le trasladó al alcalde, Diego Movellán,  en la última reunión hace 2 semanas.

Ayer por la mañana, los representantes de la empresa estuvieron reunidos con Movellán, quien ha asumido en primera persona la interlocución. El comité de huelga solicitó asistir a esa reunión, pero el Ayuntamiento se negó con el argumento de que se iban a tratar otros asuntos. En el transcurso de las horas se demostró que se trataba de una maniobra de distracción con el único objetivo de evitar contrastar a tres bandas lo que facilitaría determinar las responsabilidades de la actual situación agónica que viven los trabajadores. El comité de huelga ha solicitado al alcalde una reunión urgente entre todos los implicados en el conflicto para intentar buscar una solución sin tener que llegar al conflicto.

Por su lado, la empresa Geaser, concesionaria de la recogida de basura, ha trasladado a los trabajadores una oferta que no garantiza ni siquiera mantener el poder adquisitivo y que tampoco contempla el abono de atrasos en las tablas salariales, por lo que ha sido rechazado por los trabajadores de manera rotunda.

Los trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura, Geaser, han convocado un paro que comenzará el próximo día 14 de junio y que se extenderá hasta el día 2 de julio. Por otro lado, los trabajadores de la limpieza viaria, Sintrasa, han convocado una huelga indefinida, en los mismos términos de apoyo, a partir del mismo día 14 de junio.

Ambos conflictos tienen en común que sus respectivos convenios colectivos llevan finalizados desde el 2021 y desde entonces sus salarios están congelados, excepto una subida salarial de los trabajadores de Geaser en el año 2022.

Artículo anteriorCantabria agudiza su dependencia del turismo
Artículo siguienteUSO recurre los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Camargo por abusivos