La sentencia, que afecta a 420 trabajadores, tumba la pretensión de Ferrovial de eliminar los pactos que garantizan el volumen actual de empleo así como las condiciones del mismo

Santander a 23 de julio de 2020.- El Juzgado de lo Social Nº3 de Santander ha frenado  la pretensión de Ferrovial, concesionaria del servicio de limpieza del HUM Valdecilla y Hospital de Liencres, de eliminar el listado de trabajadores a jornada parcial para ocupar vacantes a jornada completa. De llevarse a cabo esta medida empresarial la consecuencia sería muy lesiva para los trabajadores ya que traería consigo la imposibilidad del mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.

El sindicato USO interpuso denuncia contra Ferrovial al negarse al mantenimiento de los diferentes acuerdos que desde el año 2009 garantiza la actualización del listado de la Bosa de Trabajadores para cubrir situaciones de jubilación u otras circunstancias. Este acuerdo adquiere gran trascendencia ya que en el contrato público privado del servicio de limpieza no está establecido el número de trabajadores para la limpieza del complejo hospitalario que actualmente emplea a 420 personas. Por ello, la empresa ha querido acabar con la reposición y actualización de la bolsa de empleo lo que en la práctica hubiera dejado a la concesionaria las manos libres para reducir el empleo y la calidad de este tanto en los hospitales de Valdecilla como de Liencres.

La sentencia, firmada por el magistrado Pablo Rueda Díaz Rábago  y que es recurrible, estima todos y cada uno de los argumentos expresados por el demandante, el sindicato USO, que fue representado por el letrado Eduardo Porcelli.

El magistrado considera “evidente que la empresa debe actualizar los listados” y que en todo caso la no actualización provocaría que estos “mueran”. La sentencia apunta que “todos los acuerdo, retoques de las listas acordando ampliaciones y sustituciones tiene la intención no disimulada de que las listas permanezcan vivas, actuales y por ende, eficaces”.

La sentencia concluye “no declarando ajustada a derecho la decisión de Ferrovial de no incluir personal de nueva incorporación a listado de personal de jornada parcial para ocupar vacantes del 100% y de cumplir los pactos alcanzados desde 1998 en relación a las contrataciones del personal a tiempo parcial”.

Para USO, esta primera sentencia, aunque no es firme, tiene una extraordinaria valoración por lo contundente de la misma. Los intentos de Ferrovial de reducir tanto el número de trabajadores del servicio así como las condiciones laborales tras hacerse con el “supercontrato de Valdecilla” son continuos y la batalla sindical para defender los mismos es dura. Esta sentencia puede apuntalar, de una vez por todas, el empleo en la limpieza del HUM Valdecilla y Hospital de Liencres.

Federación de Servicios de USO Cantabria

Artículo anteriorCampaña de USO contra la contratación en fraude de ley en la administración pública
Artículo siguienteLa EPA del Covid deja a Cantabria en la UVI