Santander a 16 de octubre de 2019. El comité de empresa del Ayuntamiento de Santillana del Mar ha salido al paso de las declaraciones del alcalde del municipio, Ángel Rodríguez. El edil  afirmó el pasado lunes, mediante una nota de prensa, que los sindicatos UGT y CC.OO se habían desmarcado de la denuncia realizada por USO a Inspección de Trabajo sobre graves carencias de elementos de protección de algunos equipos de trabajadores municipales. Rodríguez acusó a USO de mentir y de “chantajear” al Ayuntamiento.

Sin transcurrir 48 horas, los sindicatos UGT y CC.OO en el Ayuntamiento de Santillana han desmentido al alcalde y suscrito un documento en el cual apoya la gestión de USO en la denuncia sobre salud laboral que ya ha provocado la apertura de un expediente por parte de la autoridad laboral.

Desde USO queremos agradecer a los compañeros de UGT y CC.OO en Santillana del Mar  la rápida reacción tomada y sobre todo no haber sucumbido a las presiones políticas que nos consta han sido intensas.

USO quiere reiterar al alcalde y su equipo de gobierno que van a encontrar un aliado en nuestro sindicato en todas aquellas medidas que se puedan tomar en reducir la alta siniestrabilidad y la vigilancia de la salud de los trabajadores. En ese camino nos encontrarán. Las amenazas, coacciones y medidas de acoso y derribo de nuestros delegados serán inaceptables y el sindicato actuará, llegado el caso.

Reproducción integra del comunicado del comité de empresa:

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL AYTO DE SANTILLANA DEL MAR

El comité de empresa del Ayuntamiento de Santillana del Mar formado por los sindicatos USO, UGT y CC.OO, ante las afirmaciones realizadas desde alcaldía con respecto a la denuncia llevada a cabo por una sección sindical en materia de salud laboral, desea manifestar lo siguiente:

1. El comité de empresa respeta de manera escrupulosa la libertad de las secciones sindicales constituidas dentro del Ayto  de Santillana del Mar para ejercer las labores de defensa de la prevención  y salud laboral de los trabajadores, tal y como avala el Real Decreto 1/1995, de 24 de marzo.

2. En ningún momento los sindicatos mencionados por alcaldía en un comunicado de prensa (CCOO y UGT) han manifestado su desmarque de la denuncia realizada por una sección sindical.

3. El comité de empresa del Ayuntamiento  de Santillana del Mar insta al equipo de Gobierno a trabajar con rigor y rapidez en resolver  todas las deficiencias que en materia de prevención de riesgos laborales y salud de sus trabajadores fueran detectadas y comunicadas por cualquiera de las vías legales disponibles.

4. El comité de empresa tiene como objetivo  trabajar de manera intensa para que el Ayuntamiento de Santillana deje de encontrase entre las corporaciones locales con más alta siniestrabilidad de sus trabajadores de Cantabria tal y como acredita el control del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria (ICASST) para el año 2019.

5. El comité de empresa apuesta por el diálogo y hace un llamamiento al equipo de Gobierno para que impere el respeto mutuo  y el reconocimiento del  deber de los representantes de los trabajadores en materia de vigilancia de la salud laboral.

Comité de empresa del Ayuntamiento de Santillana del Mar, a 14 de octubre de 2019

                CC.OO                 UGT                       USO

Artículo anteriorEl paro avanza el final del ciclo económico en Cantabria
Artículo siguienteLos trabajadores del transporte por carretera de Cantabria convocados a una asamblea para convocar movilizaciones