Los trabajadores del sector de la limpieza en Cantabria han decido en asamblea el inicio de movilizaciones ante el  estancamiento de la negociación colectiva. Tras la última reunión de la mesa, formada por los sindicatos USO, UGT, CCOO y las asociaciones empresariales Arelca y Aspel, la negociación ha entrado en punto muerto por el inmovilismo de la patronal.

 La parte social ha priorizado negociar un total de 12 puntos del convenio colectivo  de los cuales sólo 3 de ellos tiene contenido salarial. La patronal se ha limitado a poner sobre la mesa un acuerdo de 3 años,  con subidas salariales anuales del 0,70%, 0,75% y 0,80 durante su vigencia. Por su lado, la parte social considera absolutamente insuficiente la oferta tras 4 años de congelación salarial y proponen un acuerdo a 3 años y una subida salarial de 3% anual.

La representación de los trabajadores considera un elemento imprescindible dentro de la negociación colectiva el aumento de las jornadas parciales. El sector, que abarca a más de 6.000 trabajadores en Cantabria, está ocupado en más del 90% por mujeres con jornadas parciales muy reducidas. Las nuevas ofertas de empleo no son ofrecidas por la patronal a las trabajadoras con este tipo de jornada y se cubren con nuevas contrataciones, haciendo el sector aún más precario, con bolsas de pobreza cada día más acusada.

La asambleas celebradas, ayer miércoles en Torrelavega y esta mañana en Santander, que han contado con una importante afluencia de trabajadoras y trabajadores, han apoyado  de manera unánime la propuesta de concentrarse ante la sede del ORECLA el próximo día 15 de junio a las 10:00, coincidente con la próxima reunión de la mesa negociadora.

Esta movilización pretende lanzar un mensaje claro a las patronales del sector. De seguir bloqueada la negociación, la representación de los trabajadores no descarta otro tipo de medidas más drásticas.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorUSO denuncia ante el SCS  graves deficiencias en el transporte sanitario de Cantabria
Artículo siguienteLa Caja de Resistencia de USO protege a un delegado de la represión sindical en la empresa Ferrovial