Los sindicatos USO, CCOO, UGT y, con representación para negociar, denuncian el inmovilismo de las patronales que sólo ofrecen un 0,5% de incremento salarial.La plataforma sindical unitaria busca mejoras en los salarios y en las condiciones laborales en uno de los sectores más feminizados y precarizados que ocupa a unas 6.000 personas.

Los sindicatos USO, junto con CCOO y UGT, llevan cuatro meses de negociaciones infructuosas con las patronales del sector de limpieza de edificios y locales: la Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas (ASPEL) y la Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales (ARELCA)

Los sindicatos denuncian que, ya con el convenio colectivo vencido en diciembre y tras cinco reuniones de la mesa negociadora, las patronales se muestran inmóviles en su postura. Solamente quieren un convenio a 3 años, con una subida salarial del 0,5% anual, aumento que supone un incremento salarial de menos de cinco euros mensuales para una trabajadora a jornada completa.

Esto se agrava si tenemos en cuenta las condiciones de un sector en el que la mayoría de trabajadores tienen jornadas a tiempo parcial y en gran parte inferior a la media jornada, por lo que esta propuesta aplicaría una subida de miseria.

La situación de las trabajadoras del sector, unas 6.000, es de por si dramática, ya que vienen de una congelación salarial total entre 2014 y 2016 y de un incremento salarial del 0,25% en 2017. Los sindicatos defienden que, una vez se ha tomado la senda del crecimiento económico, es hora de retomar las subidas salariales para dejar de perder poder adquisitivo en un sector donde aún son mayoritarios los salarios inferiores a 400 euros debido a la gran cantidad de jornadas parciales existentes.

Las principales reivindicaciones sindicales de la plataforma unitaria se centran en el incremento de las jornadas,  en reconocer los desplazamientos entre centros como tiempo de trabajo, mejoras en las prestaciones incapacidad temporal IT, y la mejora de los salarios anual del IPC incrementado en un 2%.

La próxima reunión de negociación está convocada para el 10 de mayo y si persiste la inmovilidad de las patronales los sindicatos anuncian movilizaciones, así se ha decidido en asambleas realizadas en Santander y Torrelavega en las que han participado unas 300 trabajadoras.

Artículo anteriorLa EPA evidencia el descenso de la actividad económica en Cantabria
Artículo siguienteUSO Cantabria acudió al acto del 1º de Mayo celebrado en León