Coincidirá con la Semana Grande y ha sido apoyada de manera unánime por una masiva asamblea de trabajadores.

Los trabajadores de la concesionaria de recogida de basuras de Santander han decidido en asamblea celebrada esta mañana  frente al Ayuntamiento de Santander,  convocar un periodo de huelga en bloques de  semanas consecutivas   a partir del día 21 de julio, día de comienzo de las fiestas patronales,  y que  se irán repitiendo hasta que se consiga llegar a un acuerdo en la negociación colectiva que satisfaga las reivindicaciones esenciales del conflicto.

Antes, el presidente del comité de empresa – José Ramón Hoz Castillo (USO)- explicó, a los más de dos centenares de trabajadores presentes, la situación de bloqueo que sufre las negociaciones y la necesidad de forzar la culminación de un convenio “digno” que ponga fin al retroceso continuo tanto de su poder adquisitivo como de otros derechos laborales.

En el centro de las firmes aspiraciones laborales se encuentra acabar con la endémica pérdida de nivel salarial que vienen sufriendo los trabajadores desde el año 2012. También forma parte de las líneas rojas de la negociación la consolidación de los contratos parciales que provoca que muchos trabajadores estén encadenando contratos precarios durante más de diez años. Asimismo, la distribución de los  días de descanso que permita una mejora en la conciliación de la vida laboral y social de los trabajadores se encuentra entre los apartados reivindicativos principales.

El presidente del comité, Hoz Castillo, informó a los presentes en la Plaza del Ayuntamiento que el comité está  en disposición de seguir negociando hasta que comience la huelga “ las 24 horas del día si es preciso” y si no es posible  directamente con la empresa , lo harán a través del  organismo mediador de Cantabria (ORECLA).  “No queremos la huelga pero la situación es insostenible”  dijo Hoz a los trabajadores.

Hoz informó que  en septiembre de 2013, el Ayto de Santander y la empresa concesionaria del servicio de basuras firmaron un contrato en el que se rebajaba el canon un 20%, “y pretenden que seamos los trabajadores los que asumamos esa rebaja con recortes salariales durante más de 10 años, algo a lo que no estamos dispuestos”.  El  presidente del comité recordó que se les rebajó el salario a todos los trabajadores un 2,9%  en 2013 y han sufrido tres años consecutivos de congelación salarial.

En la asamblea de trabajadores estuvieron presentes representantes de los grupos municipales de la oposición municipal del PSOE, PRC y Ganemos, así como representantes de Podemos Cantabria.

La empresa Ascan-Geaser es la concesionaria del servicio de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas, y otros servicios complementarios del Ayuntamiento de Santander desde 1994, año en el que se hizo cargo del servicio por primera vez.  Cuenta en la actualidad con 290 trabajadores en plantilla, número que se ha visto mermado en  40 operarios desde el año 2013, y que seguirá reduciéndose hasta el año 2019, algo que contrasta con el permanente aumento de los espacios públicos a limpiar. El comité de empresa está formado por 6 delegados de USO, 3 de Siltra, 2 UGT y 2 CC.OO.

 

Artículo anteriorLos trabajadores de la seguridad privada exigen un convenio digno
Artículo siguienteDefensa contrata a una empresa “pirata” para realizar los servicios de vigilancia dependientes  del Ministerio en Cantabria