El camino de la rentabilidad es la búsqueda de más tráfico y no el de los recortes

La sección sindical de USO en la Autoridad Portuaria de Santander quiere manifestar su preocupación por los resultados obtenidos en el año 2016, que representan un  descenso  del 13,4 % respecto al 2015. Este descenso se concretó en una pérdida de 700.000 toneladas, al pasar de los  5,5 millones del año 2015 a los 4,8 millones del año 2016.

De esta pérdida de tráfico  se han visto afectadas, económica y laboralmente, diversas empresas relacionadas directamente e indirectamente con  el Puerto de Santander.

Señalar también que el Estudio de Factores Psicosociales que mide el estrés y condiciones de trabajo realizado a la plantilla de la APS está dando unos pésimos resultados. El último arroja que sectores amplios de la plantilla están sometidos a niveles de stress inaceptables que rondan entre el 75% y el 90%.

La Autoridad Portuaria ha señalado que para compensar este descenso de tráfico seguirá apostando por una política de austeridad, (política que ya practicaba antes de llegar el actual presidente la Directora Dña. Cristina López Arias), y que ha significado, entre otras cosas, la reducción de salarios y puestos de trabajo en las contratas externas y el deterioro en el mantenimiento de las propias instalaciones portuarias. Un ejemplo que ilustra la falta de mantenimiento es que la rotura de la  Grúa de  Piedra tuvo su origen en la dejación y abandono de los contrapesos que la sostenían.

Por eso, USO pide  al Presidente  de la Autoridad Portuaria que rectifique la actual gestión. Caso de mantener esta situación, el Puerto de Santander,  se limitará a la explotación de las empresas concesionarias sin apenas tráfico, con un evidente retroceso de ingresos de quien está implicado en el 15% del PIB regional. El giro a la gestión tiene que ir de manera necesaria dirigido   a conseguir más tráfico y no por el de la austeridad, que no demuestra otra cosa que rendirse ante unos pésimos resultados.

Sección Sindical USO-Puerto Santander

Santander a 18 de febrero de 2017

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