Durante los meses de octubre noviembre y diciembre de 2014 el sindicato ha reeditado el curso de Prevención de Riesgos Laborales facilitando la asistencia al mismo de los representantes de los trabajadores y algunos afiliados durante 6 jornadas, dos mañanas cada mes. Este sistema permite la asistencia de los delegados de empresas más pequeñas que cuentan únicamente con 15 horas mensuales de crédito sindical.

En la actividad ha contado con un total de 19 inscritos, durante el curso se han impartido 30 horas presenciales de formación, obteniendo un título que les habilita para ejercer las funciones de nivel básico, de conformidad con lo recogido en la normativa.

 En la coyuntura actual en la que la formación se imparte  mayoritariamente a distancia, generalizando la información o mostrándola de forma incompleta, este curso se separa de esta tendencia dando importancia a una comprensión sosegada de las materias tratadas y al manejo de la documentación que los delegados se encontrarán en sus labores cotidianas. Con estas premisas se abordan pormenorizadamente los riesgos presentes en los centros de trabajo y las medidas a adoptar, utilizando manuales, ejercicios prácticos, y fomentando la participación activa de los asistentes.

 Resulta imprescindible que los representantes de los trabajadores conozcan profundamente sus competencias y facultades otorgadas por la ley y que se sientan capacitados para ejercerlas ampliamente. Este curso resulta imprescindible para conseguir un correcto funcionamiento de órganos paritarios como el Comité de Seguridad y Salud en las distintas empresas, sin esta formación estos órganos de representación tendrían una presencia puramente testimonial.

 Se constata la necesidad de una formación apropiada de nuestros delegados, abriendo líneas de trabajo en cada sección sindical que están suponiendo un avance continuo en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de cada puesto de trabajo.

Artículo anteriorCelebrada con éxito la XX edición de la fiesta de Navidad de SITA-USO
Artículo siguienteDiciembre cierra un año de recuperación de empleo pero con aumento de la precariedad